Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

viernes, 25 de junio de 2010

¿Era, de verdad, para tanto?

http://vimeo.com/8869939

Encuentro este video en el que un masón, que ocupa una importante dignidad en la orden, nos enseña la teórica reconstrucción de una logia que se encuentra en el archivo de Salamanca. Por curiosas razones que no voy a explicar, en los últimos meses me he encontrado en situación de preguntarme por la Masonería, grupo por el que, de verdad, jamás me he interesado mas allá de las lógicas referencias que me he ido encontrando en símbolos, libros de historia y datos sueltos que te asaltan en los paseos culturales.
Los masones y sus símbolos están cercanos, de la misma manera que etsan cercanas todas las escuelas que han intentado explicar las ignoradas razones de la presencia del hombre en la tierra. Es el hombre, el misterio de su capacidad intelectual, la conciencia del tiempo y de la muerte, lo que desencadena la caza del misterio. El pensamiento hermético, el lenguaje de Hermes, mensajero de los dioses, la alquimia y sus desvaríos, Fulcanelli y sus catedrales parlantes que explican e misterio y los arcanos del saber eterno, la necesidad del Arquitecto, la comodidad de una inteligencia superior que, al final, nos abrirá el sagrario: muchas formas distintas que esconden la misma carencia.
El franquismo se obsesiono con la masonería de un forma enfermiza, como si en las logias se escondiera un poder inmenso que podía amenazar la subsistencia del régimen; pero estaba equivocado. La masonería, hasta donde he podido saber, es mas un espacio de bienintencionados excursionistas vacacionales que un grupo revolucionario que pretenda derrocar al poder establecido, pero si era muy peligroso para Franco. La masonería no se impone a nada, respeta todo y desea respeto para todos, y eso, durante el franquismo, era pura subversión.
El video que encabeza esta entrada es enternecedor y muy ilustrativo delo que antes he escrito; además de coincidir plenamente con lo que algunos escritos y comentarios que me he ido encontrando en internet cuentan sobre los terribles objetivos de las logias. No me he encontrado ambición de poder, pero si me he encontrado muchas ganas de ayudar y mejorar la convivencia; no he encontrado maldiciones, pero si muchas reflexiones sobre la capacidad de cada uno de nosotros para colaborar en la mejora de la sociedad.
Me genera mucha curiosidad la verdadera naturaleza de la sabiduría oculta de la masonería si es que existe: ¿quien y donde se conservan los secretos masónicos? ¿Existen esos secretos? ¿Hubo alguna vez libros sobre el arte de la construcción y la cantería? ¿Y la alquimia? ¿Hay una traducción de las catedrales según lo que Fulcanelli nos dice que es posible y real? Eso si me apetecería saberlo; me gustaría conocer, por mera curiosidad histórica, la esperanza contenida en todos esos conocimientos que se consideraron peligrosos y dignos de ser ocultados.
Los secretos de lo que la humanidad ha considerado como conocimientos peligrosos para si misma son patéticos y van, desde la idiotez del terrorífico secreto de la existencia del dodecaedro que los pitagóricos ocultaron por décadas, al nombre místico de Roma que encerraba, por su sola pronunciación, la destrucción de la ciudad.
Me encantaría estar equivocado, pero me temo que los secretos que tan celosamente guarda la masonería son, y seguirán siendo, tan inocentes como la triste existencia de un cuerpo tan poco peligroso como el dodecaedro.

1 comentario:

  1. Yo también me pregunto donde están y por qué se escomden los masones.
    Conozco a una mujer que asegura pertener a una logia y es una persona normal y corriente, madre de tres hijos y, eso sí, muy idependiente.
    Después de leer tantos libros sobre la construcción de las catedrales coincido contigo en que nada casa con la idea que nos inculcaron de horrores sacrílegos y otras barbaridades. Si se asocian y unen buscando el bien común, por qué permanecen en la sombra ? Si algún día sabes más de ellos, cuéntalo.
    3 de Julio 2010 a.m.

    ResponderEliminar