Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

jueves, 12 de agosto de 2010

La cucaña


En este juego de las fiestas de los pueblos era tan importante ganar como no dejar que el otro ganara, empleando para ello cualquier método al alcance de la mano o de la imaginación. Lo “legal” era derribar al que se acercara al premio usando un palo largo con una bolsa de arena colgada de una cuerda a modo de látigo. Imagino que el porrazo de una buena bolsa de arena en los morros del mozo casi ganador debía ser suficiente garantía para que diera con los huesos en el suelo, pero también se podían tirar petardos, líquidos deslizantes como aceites y jabones y me imagino que alguno, llevado por el espíritu festivo, tiraría algún buen piedro.
Los gobiernos de la España democrática - todos los gobiernos - han intentado subir una cucaña ante la expectante mirada de los demás partidos. Es una cucaña complicada, difícil y sangrienta y los espectadores tiemblan de miedo ante la posibilidad de que el rival tenga éxito. El líquido deslizante es sangre y las bolsas y los palos son los medios de comunicación, que arrean de lo lindo defendiendo los intereses de los próximos.
Todos siguen la cosa con ansiedad, pero hay uno que tiene una clave maestra que podría acabar con el juego, lo que pasa es que nadie le reconocería como el ganador y cree que el juego, para ser más divertido y dejar un buen recuerdo, debe seguir.
España juega su cucaña con el premio de la desaparición de ETA y los partidos que miran, sin estar en el ajo, tiemblan ante la posibilidad de que el éxito se lo apunte otro, aunque sigan los muertos, los atentados y el terror. El que tiene la clave es el PNV, que vivía estupendamente jugando a la amenaza de que el premio se lo llevara su primo para que los demás le pagaran los vinos. El problema es que el PNV ha perdido el gobierno y los vinos se los pagan a otros.
ETA acabará y los gobiernos - todos los gobiernos que estén en el poder - deben jugar con todo el panel de alternativas para que ETA termine. Será éxito de todos, pero el miedo a que el triunfo impulse al enemigo por encima de los demás sigue siendo más fuerte que el dolor de tanto absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario