Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

martes, 12 de octubre de 2010

Evolución

Un origen siniestro da lugar a un presente ejemplar.

Para muchos de nosotros, un momento que no podíamos imaginar:
la Legión condecorada por la ONU.Olé.

Me tomo tiempo para pensar la orientación de la entrada de hoy, que el tema lo merece. En estos días de desánimo y desprestigio de la democracia, cuando el discurso sibilino sobre las bondades de la dictadura franquista se extiende y anestesia las conciencias de las nuevas generaciones, elijo un símbolo como reflejo y escaparate de lo que la democracia ha hecho por este país.
El ejército español pone en valor lo que la democracia significa hoy en día para España y sus instituciones. El viaje que la justicia no ha iniciado, el ejército lo ha completado de forma brillante, poniendo de manifiesto que es posible cambiar, evolucionar, mejorar y pasar de ser una de las instituciones peor valoradas por los ciudadanos a un ejemplo para muchas naciones que admiran y valoran a nuestros soldados en todo el mundo, desde Bosnia al Líbano.
Conocí , como muchos otros, los últimos días del ejército franquista, pues tuve que hacer la mili en 1983, con mis 25 años cumplidos y en un estado de permanente asco y cabreo por lo que veía. Era un ejército chusquero, clasista, plagado de suboficiales dignos de películas mejicanas; un ejército machista que se alimentaba de gritos de ritual, testosterona de matón cantinero y robo consentido en las raciones, Brigadas y Subtenientes alcoholizados maestros en camuflar listas de activos para cambiar efectivos por dinero en las semanas de cocina. Todo respiraba miseria intelectual, física y espiritual; desde la ropa a los cuarteles, con instalaciones vetustas; campamentos de instrucción con duchas de campaña que se estropeaban justo cuando llegaba el deseado turno semanal. Efectivamente: una ducha a la semana como norma, lo que da idea del concepto de higiene de esa institución.
Ese ejército sufrió una reconversión estructural completa y se integró en las instituciones internacionales. Se olvidó de su pasado golpista y se convirtió en un ejemplo para todos derrochando profesionalidad y eficacia sin perder la humanidad y un trato cercano con las poblaciones que le ha valido el cariño de todos con los que se han relacionado. Hicieron escuelas, caminos y hospitales mientras se encargaban de que en las zonas de guerra se recordara la importancia paz y no se olvidara nunca el sueño de recobrarla.
Las dos fotos que he elegido muestran un camino largo y esperado; del más macabro africanismo de Franco y Millán hasta la condecoración que recibe La Legión por sus labores humanitarias. Es complicado para mi encontrar un mejor ejemplo para evitar el desánimo actual; el ejemplo que demuestra que podemos y que somos capaces de grandes cosas cuando nos ponemos a trabajar en serio persiguiendo una meta clara y un objetivo elevado.
Hoy, mientras los energúmenos de turno increpaban al presidente del gobierno en pleno homenaje a los caídos de este ejército moderno y ejemplar, pensaba en estas cosas en voz alta y me ha gustado poder contarle a mi hija que lo que estaba viendo era muy distinto de lo que yo veía cuando tenía su edad y en lugar de una celebración colectiva, el ejército tan sólo desfilaba para celebrar una siniestra victoria sobre la sangre de sus propios hermanos.

1 comentario: