Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

domingo, 31 de octubre de 2010

Misterio

Anarquismo español: un sueño ahogado en sangre que yace en el negro del olvido.
Colores premonitorios de sus símbolos

Me acerco al libro de Juan García Oliver, El eco delos pasos intrigado por la desaparición del movimiento anarquista en España y me surgen cientos de chispazos y preguntas; montones de dudas sobre el complicado tránsito que lleva las ideas desde su origen a la triste realidad de las acciones.
García Oliver narra su infancia y el relato justifica casi todo, pero enfrente de sus relatos desfilan los dramas de una tragedia que claman vindicando la injusticia de sus muertes la acción, lo indiscriminado de las acciones y lo inútil de las vidas desperdiciadas.
El anarquismo desapareció aniquilado por el poder del Partido Comunista y sus restos, el llamado Movimiento Libertario Español dio sus últimas boqueadas en el imposible anhelo de los maquis; ejército de sombras hambrientas perseguidas como ratas por las peñas de la sierras de España.
Luego el exilio, México, Europa, los campos de concentración, la pérdida de las señas de identidad de los nombres de los muertos, convertidos en números, unos y en caídos otros, pero todos ajenos a la miseria de los vivos.
Finales del XVIII a la luz del XXI. ¿Podrán las sombras del ayer resistir la luz de nuestros días? Lo más seguro es que no, que aquellos sueños engrosen la lista de utopías y se unan a las muchas que han soñado un hombre mejor, más justo, solidario y bueno.

1 comentario:

  1. Del anarquismo, del partico comunista y de otras agrupaciones,quedan en muchas persons huellas inborrables de violencia y de terror. No podemos omitir lo que significo pra muchos aunque ahora parece que solamente unos sufrieron. Los demás quedan en el olvido y no es justo. Me gustaría que alguna vez se mencionara a las personas buenas, decetes y tan
    comprometidas con la justicia social como los que ahora merecen todas las alabanzas.Ellos están muertos y aunque seamos capaces de comprender que una guerra civil es la tragadia más injusta y cuel que puede sufrir una nación, no dejamos de reccordar a los seres queridos que cayeron y a los que nadie menciona nunca.
    Sigo diciendo que hay personas intrinsecamente buenas y otras malas.
    La persona que ha muerto recientemente y ha sido despedida con todos los honores, los ha merecidoy me sumo a este homenaje ya que demostró buscar paz para todos.
    a.m.

    ResponderEliminar