Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

viernes, 28 de enero de 2011

Internet y revolución social

¿Cual es la conexión de las masas que se levantan? Internet pasa de la ciencia a la política.

¿Que está pasando en el norte de África? ¿Qué usan los pueblos para coordinarse y levantarse a la vez? ¿Se podría pensar en algo semejante sin internet? Seguramente, no; de hecho, una de las primeras medidas del gobierno de Egipto ha sido eliminar internet, dejar a su población “desconectada”.
Hace años escribí que, desde que la agricultura permitió aunar esfuerzos y acometer grandes proyectos gracias al sencillo hecho de estar juntos, esta época ha permitido, gracias a internet y a las modernas comunicaciones, trabajar en proyectos conjuntos sin estar en el mismo lugar. Esta revolución en potencia se está llevando por delante sistemas políticos y grandes colectivos participan de las ideas, de las aspiraciones y de los sueños que derriban dictaduras, cambian sociedades y hacen que los pueblos crezcan.
China, que es larga en su historia y ha visto muchos comienzos e infinitos finales, siempre ha tenido a internet bajo una estricta vigilancia, sin levantar jamás las restricciones que le evitan llegar a su máximo potencial. Internet es libérrima y por tanto, peligrosa; extremadamente peligrosa. Internet es un medio que, sin haber iniciado apenas el largo camino que le queda por delante, ya es capaz de derribar regímenes, cambiar gobiernos y generar miedo.
Llegará, ya está aquí, el esperado internet 2.0, ese entorno construido, exclusivamente, por la aportación de los usuarios, sin barreras, lleno de imágenes en movimiento y todavía más imposible de controlar aún que el actual. Ese momento, que es inminente, será el de la verdad: ese en el que los gobiernos y las corporaciones querrán tomar el control de la libertad soñada por el vulgo. Internet 2.0 será todavía más libre o no será, de forma que los gobiernos, que ya especulan con la posibilidad de establecer controles deben atenerse a esos principios de libertad y respetarlos o destruir el monstruo; algo que me parece que ya no es posible.
La verdadera revolución ya ha sucedido y todos sabemos que el acceso a la información de internet es un derecho que ya damos por adquirido. Hoy hemos hablado, en una reunión de trabajo, de la necesidad que tienen las marcas de participar de la dinámica de generación de información sobre sus productos. Libertad frente a restricciones; libertad frente a conveniencia: la pelea está servida y calentada por las hogueras que anuncian los cambios en el Magreb: ¿caerá la monarquía de Marruecos, Gadafi y se extenderá el incendio a los arcaicos emiratos y dictaduras del petróleo?. Interesante panorama en el que internet jugará un papel muy importante. Seguro.

2 comentarios:

  1. Te invito a un evento en facebook para que veas la repercusion de internet y las redes sociales,no se si llegará a algo pero sin duda los medios evolucionan.SBB

    ResponderEliminar
  2. te leo tarde pero es cierto que los medios hacen posibles estos avances...

    teniendo varios conocidos egipcios, he podido ver como ha aumentado la efectividad de las medidas de apoyo dirigidas por aquellos que viven fuera del país para apoyar a los que están allí, dando pistas para saltarse las restricciones telefónicas (se bloquearon los mensajes también) y moviendo la información (desde envío masivo de convocatorias a través de fax hasta coleccion y difusion de fotografias tomadas durante las revueltas). las posibilidades son tan grandes que ni las restricciones locales suponen ya una limitacion completa.

    en cuanto a Gadafi, me temo que la sociedad libia está lejos de ese punto de madurez... es una opinión personal, pero a menos se promueva desde fuera dudo que les alcance en esta ronda.

    ResponderEliminar