Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Participación Política?


¿Es el momento? ¿Es el soporte y el entorno adecuado?
Por si no ha quedado claro en anteriores entradas, hace tiempo que ando buscando un depositario de mi voto y un cauce en el que desarrollar ese sentimiento de "obligada actuación" a la que nos aboca la inoperancia de los grandes partidos.Pertenezco a una generación que se ha beneficiado de siglos de lucha y trabajo; sangre y esfuerzo sin mover un sólo dedo para aumentar o mantener esos logros sociales. Nos dejamos comer el terreno sin hacer nada y algo en mi interior quiere gritar ¡basta!, quiero - o necesito - hacer algo y no mirar a mis hijas con la vergüenza del cobarde anidando en mis ojos.
Dicho esto, me he puesto a escribr unas cuantas cosas que me gustaría debatir con los que se acercan a este blog. Siempre he querido vuestras intervenciones y comentarios: hoy los necesito y demando, que el próximo 23 quiero asistir a una primera asamblea de Equo sabiendo que os parecen mis apuntes. Por una vez, abandonar el anonimato y mojaros, que no pasa nada.
Muchas gracias, de verdad.
APUNTES EQUO
La idea fundamental es pasar del NO al HAY OTRA FORMA y esa forma es POSIBLE.
Hay que ser realistas, práctico, no es posible convertir al ciudadano en un monje trapense o en un templario: pequeños pasos, cosas concretas, sencillas, eficaces, medibles y AUTO GRATIFICANTES.
Implantación de la idea del ECOSISTEMA SOCIAL: definido como el ambiente en el que interactúa el ciudadano. ¿Que incluye el ECOSISTEMA SOCIAL? Todo mi ambiente: Empresa en la que trabajo, productos que consumo, marcas en las que confío o no consumo, medios de comunicación a los que atiendo y sigo, amigos y conocidos, REDES SOCIALES en las que participo, blogs a los que sigo y en los que escribo comentarios, familia, hogar, comunidad cercana (vecinos, urbanización etc)
1º.- El ser humano es la primera especie a proteger: medioambiente, condiciones vitales, educación...
2º.-Europa territorio verde: coordinación de actuaciones supranacionales, tasas, primas y aranceles globales sobre el ciclo de vida completo del producto. Hay que apoyarse en movimientos similares en Eropa que llevan años de ventaja, penetración y prestigio.
3º.- Ciclo de producto completo, aspectos a tener en cuenta:
  • .- condiciones de generación de la materia prima: extracción, transporte, condiciones de trabajo, regulación mediombiental etc
  • .- sistemas de comercialización, embalado, etc
  • .- reciclaje completo, costes de eliminación, ciclo CO2
  • .- Europa castiga la “ecoagresión”: tasas, aranceles, vetos o barreras oficiales a los que no respetan el medioambiente.
  • .- Campañas de comunicación de NO COLABORACIÓN: no se consume o compra producto determinado o se elimina a una empresa del “ecosistema social individual”.
  •  Potenciación de las actuaciones telemáticas no presenciales y en soporte e-

4º.- Administración verde:

  •  Un solo acto administrativo anual: declaración de la renta
  •  Asignación de un% máximo de “costes de gestión”: nunca podremos gastar más de x en la administración publica, sumados todas las competencias: europeas, nacionales, autonómicas y locales.
  •  Potenciación del teletrabajo como forma de reducción de la generación de CO2:
  •  Prima empresarial por incremento del trabajo no presencial: se puede calcular, perfectamente, el ahorro o beneficio medioambiental de cada Km de transporte ahorrado por cada puesto de teletrabajo.
  •  Centros multi-empresariales de utilización conjunta: wii global
  •  Educación con un componente creciente de uso de la e-tecnología sin papel.
 5º.- Elaboración urgente de un plan energético nacional realista, práctico, eficaz, barato y rentable para los próximos 50 años.
 6º.- Elaboración de un “planning” de actuaciones simples, fáciles de adoptar e implementar por parte de todos:
  • No a las bolsas de plástico
  •  No a los productos sobre-envasados
  •  Autobús: un día a la semana
  •  Fin de semana: ¿CO2, no gracias? Mis emisiones también descansan.
  •  ¿Uno menos por semana? ¿Puedo NO CONSUMIR un producto a la semana?
  •  ¿Que pasa con mi ropa? Un mes de gracia antes de tirar algo: alarga la vida de la ropa que no ha “muerto”.
  • Cosas semejantes.
7º.- Comunicación pública: Un % de las TV´s públicas, de todas, debe destinarse al conocimiento y debate LIBRE Y ABIERTO A TODAS LAS POSTURAS sobre el medioambiente.
 8º.- Calentamiento global: hay que abandonar la polémica sobre el origen o las causas: hay que centrarse en el estudio de COMO AFRONTARLO. Está aquí, se está produciendo, les llegará a nuestros hijos. ¿Que hacer? Cómo vamos a vivir en un planeta que cambia y que reorganiza sus zonas productivas, cambia ecosistemas enteros, eleva los niveles del mar (60% de la población mundial). Colocar los planes en el ámbito europeo como nivel más bajo. La perspectiva nacional es absurda.
 9º.- El hombre global: Hay que bombardear con la idea de que todo acto humano tiene repercusión en el planeta.
 10º.- Equo industria: elaboración de una lista de 5 cosas que una empresa puede hacer y que cumplen con estos requisitos:
  • Son rentables 
  • Reducen la emisión de CO2 
  • Mejoran el ambiente laboral 
  • Mejoran la cadena de valor del producto 
  • General economía “sostenible”, “verde” “Equorrecta”
11º.- Relación con otras especies: No a la utilización de animales en fiestas populares que impliquen muerte, sufrimiento o cualquier tipo de agresión, alteración sustancial de sus ambientes naturales o habituales etc. 
La industria animal: diseño de un nuevo modelo que “reinvente” la industria alimentaria desde una perspectiva medioambiental respetuosa con los derechos de los animales y las necesidades humanas desde un punto de vista de la sostenibilidad global.
12º.- Ecología próxima: Diseño de actuaciones “realistas” que eliminen desequilibrios ecológicos en España, actividades cinegéticas ,rapidez en la gestión de compensaciones económicas, reintroducción de especies “conflictivas”, prohibición de la importación animal “exótica” sobrepasando el CITES, control de reproducción y tenencia de animales domésticos con el fin de reducir abandonos, peleas, malos tratos etc
13º.-Actividad económica: libre mercado en un contexto global re-definido que contemple a la empresa como un elemento que interactúa con el ecosistema social general, primando las actuaciones “positivas” y gravando o “sobretasando” las actividades “no favorables” al ecosistema social. Echazo absoluto al “neo-liberalismo” y generando un esquema mixto entre los requerimientos sociales propios de la solidaridad y la visión global de la actividad de la empresa y la lógica empresarial de generación de beneficios, actividad laboral y generación de riqueza.

11 comentarios:

  1. Hay gobernantes, legisladores, candidatos que rebuznan con dificultad. Pero en su mayoría saben de sobra lo que debería hacerse en cada caso, que tampoco es tan sencillo como en ciertos puntos se describe. No se puede ser casuístico, estamos montados sobre una amiba.
    Pero habría que escoger a los que saben gobernar y quieren hacerlo, al tiempo que repudiar, recordar y lapidar a quienes solo buscan votos.
    Reconozcámoslo; la culpa también es nuestra, en Uruguay y en España, por no ejercer responsablemente nuestro civismo.

    ResponderEliminar
  2. Una propuesta interesante, positiva y ambiciosa, aunque tengo dificultad en percibirlo como algo realista o posible de alcanzar en estos momentos. Sin tener ni siquiera el compromiso del individuo a compartir la responsibilidad a la larga, veo difícil que la creación de un nuevo partido político dé lugar a un mundo más verde. Vamos, ni hemos llegado al momento en el que se puede pasar una ley antitabaco sin que la gente se ponga histérica. Empecemos por el propio ciudadano y pongamos a prueba su voluntad para entrar en este debate. Si es el momento, sí. Si tenemos el entorno adecuado, no estoy tan segura.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con el último comentario. Creo sinceramente que la creación de un nuevo partido no dará el resultado esperado y necesario para conseguir un mundo más verde, además las organizaciones políticas terminan defendiendo otro tipo de intereses. No obstante si creo que sea el momento de movilizar al ciudadano, de trabajar intensamente en la formación, en la conciencia de la urgencia de la necesidad. Si creo que es el momento de la acción aunque el entorno no sea el más favorable, pero nunca será favorable y en algún momento tiene que existir el punto de partida a pesar de la dificultad.

    ResponderEliminar
  4. Antes de buscar a la persona capaz de aunar tantos esfuerzos reunidos en la planificación que expones, empecemos por el individuo.
    ¿Somos realmente capaces de entregarnos con entusiasmo a mejorar el mundo en sus aspectods más básicos ? No pensemos en nosotros sinó en los pequeños que nos suceden y unamos fuerzas para colaborar en este cambio tan necesario como difícil de conseguir. Seamos valientes y empecemos desde ahora mismo.
    a.m.

    ResponderEliminar
  5. (Perdon, se me fue el comentario anterior)
    Me parece un buen punto de partida y admiro tu decisión de comprometerte.

    Hoy hay que saber resumir en 10 puntos unos postulados ideologicos y en 10 puntos un entero programa politico. Me faltan dos elementos que considero necesarios: un punto sobre ecologia financiera (sin su reforma global qualquier otro "ecologismo" pierde de sentido hoy, el el sector dominante) y otro sobre ecologia de participacion politica (hay que definir como se quiere ser partido y politicos, con unos estatutos y una reglas inflexibles si no se corre el riesgo de convertirse en partido y politicos de la vieja actual escuela en un plis - por ejemplo ningun candidato con condenas o juicios penales o civiles abiertos, renuncia a cualquier ventaja en jubilacion, politica de financiación, etc.).

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante la propuesta y aunque no consigas muchos apoyos siempre es bueno oir voces que claman por un mundo mas verde y menos egoista, con políticos más arriesgados y comprometidos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy interesante la propuesta y es verdad que debemos exigir estos postulados, claro que debemos empezar por comprometernos en lo individual para tener derecho a que otros hagan lo que nosotros mismos somos incapaces de afrontar.Comencemos por nuestras propias actitudes, por integrarnos en nuestro entorno, en nuestro barrio, con nuestros vecinos, con nuestras asociaciones de vecinos, que existen. ¿Sabemos qué necesita la persona que vive al lado nuestro, el chico que pide en la esquina de nuestra casa?...Si nos comprometemos con nuestro entorno inmediato vamos a encontrar a quien nos represente y podremos presionar con mejor resultado. Pero bueno, es un buen comienzo que esta agrupación nos haga reflexionar. Perico y Mercedes

    ResponderEliminar
  8. Algunos apuntes rápidos:

    1. - Creo en la necesidad de apoyar el surgimiento de nuevas opciones políticas que alimenten a una democracia a la que vemos retroceder cada vez que, en lugar de hacerlo en un discurso politico serio, nos centramos en una lucha a muerte con el bando contrario. No obstante, en contraposición con el apoyo a una iniciativa integral, el apoyo a iniciativas que se basen en la promoción de una sola causa (ecología/feminismo/política antiterrorista) lleva a fragmentar el voto, haciendo más difícil que surja un gobierno que integre verdaderamente la promoción de todas ellas en sus políticas.

    Asimismo, si nos quedamos en la promoción de una causa, corremos el riesgo de sacarla de contexto así como de facilitarles el camino a aquellos que , una vez en el gobierno, consigan ignorar las propuestas de un grupo con tan poca representación.

    En un barco, es necesario un capitán y aunque con apoyos se consiga enchufar en la tripulación al tipo que mejor conozca las corrientes de aire para manejar el rumbo, si al final el capitán vuelve a ser un idiota y no le escucha, no nos habrá servido para nada. Si no podemos aspirar a capitanes, no sería mejor invertir esfuerzos en educar a todos los candidatos a capitán (para lo cual nos tienen que oir y respetar sin rivalidades) o más ambicioso aún, crear una cooperativa asociándonos con otros posibles miembros de la tripulación.

    2.- Veo que pones mucho énfasis en el ciudadano y echo de menos un poco más en la administración y en las empresas privadas. Hay muchas cosas que pueden hacerse sin que el ciudadano las perciba como un sacrificio personal, por que no empezar aprovechando oportunidades en lugar de pidiendo?

    Yo dedicaría pasta y esfuerzos a hacer las cosas FÁCILES y RENTABLES para el ciudadano. Dos ejemplos muy buenos, en Malasia los sábados es el día sin bolsas y son las empresas las que las eliminan por lo que resulta mucho más efectivo que si lo dejas en manos de cada ciudadano. Es así y punto. El cuidadano se fastidia al principio pero no tiene que pensar que día no lleva bolsa, los sábados no hay y ya está. Otro son los billetes de metro y autobus, la máquina te da uno al subir y tu lo devuelves al bajar por lo que no se emiten cientos de billetitos que acaban en el suelo y el que has devuelto se lo da la máquina al siguiente viajero etc. El bonobus puede ser recargable, tienes uno y le pones más dinero sin por ello tener que imprimir otro papelote.

    En cuanto a lo rentable, una de las mejores iniciativas que recuerdo es la de cobrar las bolsas de plástico para que se consuman menos, o cúantos vidrios de botella se han devuelto porque te los pagaba el super?.

    Dándole un poco al coco se pueden disenar incentivos estupendos como la participación en un sorteo cada vez que se lleva una bolsa de envases para reciclar. Beneficios fiscales por realizar trabajos para la comunidad (en lugar de pagar una contrata externa para ciertos servicios, los ciudadanos o empresas ceden medios o los realizan obteniendo así beneficios fiscales ej. si lo hacemos nosotros no tenemos que pagar por ello).

    3.- El refuerzo negativo también funciona y la coordinación a nivel europeo es fundamental.

    4.- Importante: claridad, información, facilitar las cosas y tener cuidado con lo que pedimos que es mejor pedir poco y luego tener que anadir unas cosas a la lista que abrumar y por ello quedarte sin nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo sabes, estoy de acuerdo.
    pero debemos empezar por la conciencia individual y la educación.
    tenemos que remover las conciencias y despertar de éste letargo que ya dura demasiado.

    ResponderEliminar
  10. Como aspectos aspiracionales me parecen fantásticos y los suscribos casi en su totalidad (soy defnesor de los Toros como cultura, tradición e industris). Sin embargo creo que los problemas reales que tenemos en este país son mucho más concretos y su solución pasa por establecer medidas más precisas para potenciar la creación de empleo, favorecer la movilidad de personas desde el punto de vista laboral, potenciar la creación y desarrollo de empresas, mejorar la educación en su globalidad (comportamientos y conocimientos) y hacer de esta sociendad una sociedad responsable y tolerante (lo que se está perdiendo de forma acelerada). En fin como puedesobservar soy muchomás práctico. Como soy muy esceptico de los grandes partidos donde se da más parásito que otrotipode especies, te animo en el nuevo proyecto político. Mucha suerte.

    ResponderEliminar