Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

lunes, 9 de mayo de 2011

Más allá de la vergüenza

Sobre la OTAN y sus barcos cae una de las acusaciones más atroces que se le pueden hacer a un marino.
O toma medidas, o su bandera, que nunca ha tenido demasiada gloria, debería desaparecer de todas las aguas para no llenarlas de vergüenza.
La edición digital de El Mundo difunde una noticia, generada por la agencia Efe en Londres, que nos coloca, a todos, mucho más allá de la vergüenza, del delito y del espanto. Como creo que merece la pena, la reproduzco entera, sin añadir ni quitar nada:
INMIGRACIÓN | Fallecieron 61 pasajeros y sobrevivieron 11
Militares europeos y de la OTAN dejaron morir en el mar a decenas de inmigrantes
  • "Un crimen que no puede quedar impune porque se trataba de inmigrantes africanos y no de turistas"
Efe | Londres
Actualizado lunes 09/05/2011 09:31 horas
Decenas de inmigrantes africanos murieron en el Mediterráneo a bordo del barco en el que viajaban al hacer caso omiso unidades militares europeas y de la OTAN de sus peticiones de socorro, informa hoy The Guardian.
El barco, que llevaba a bordo a 72 pasajeros, incluidos mujeres, niños y refugiados políticos, sufrió una avería a finales de marzo tras dejar el puerto libio de Trípoli con dirección a la isla italiana de Lampedusa.
A pesar de las señales de alarma enviadas a la guardia costera italiana y de que el barco logró contactar con un helicóptero y un buque de guerra de la OTAN, nadie trató de rescatar a sus ocupantes, denuncia el diario británico.
Sólo once personas que viajaban en el barco, que estuvo a la deriva en alta mar durante dieciséis días, lograron sobrevivir.
"Cada mañana, al despertarnos, encontrábamos más cadáveres, que dejábamos a bordo veinticuatro horas antes de arrojarlos al mar", relató al periódico Abu Kurke, uno de los supervivientes.
El derecho marítimo internacional obliga a todos los buques, incluidos los militares, a atender las llamadas de socorro de los barcos que se encuentran en las proximidades y a prestar auxilio.
Exigen una investigación
Las organizaciones defensoras de los derechos de los refugiados han exigido una investigación de lo ocurrido y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) han solicitado mayor cooperación para salvar vidas entre los buques comerciales y militares que surcan las aguas del Mediterráneo.
"El Mediterráneo no puede convertirse en algo así como el Lejano Oeste. Quienes se abstienen de rescatar a las personas en peligro en esas aguas tienen que ser castigados", dijo Laura Boldrini, portavoz de ACNUR.
El padre Moses Zerai, un cura eritreo basado en Roma y que dirige la organización para los derechos de los refugiados Habeshia, fue una de las últimas personas que estuvo en comunicación con el barco antes de que se agotasen las baterías de su teléfono por satélite.
"Ha habido una abdicación de responsabilidad que ha resultado en la muerte de más de sesenta personas, niños incluidos. Ello constituye un crimen, un crimen que no puede quedar impune sólo porque se trataba de inmigrantes africanos y no de turistas de un crucero", denunció el sacerdote.
Hasta aquí, la narración de uno de los hechos – si es que la cosa se confirma - más deleznables, espantosos y vilmente crueles de los que he tenido noticia, junto con otros abandonos protagonizados por pesqueros italianos en las mismas aguas. Lo que debería venir ahora es una larga argumentación sobre la obligación de socorro, la humanidad y otras cuestiones, pero me niego a escribir nada semejante: si hay que escribir una sola línea para justificar que a todos y cada uno de los responsables de este delito inmenso se les corten las pelotas (metafóricamente hablando por supuesto:  habría que traducirlo por que les juzguen, condenen y encierren una buena temporadita en la cárcel ), es que lo hemos perdido todo. Vamos, creo yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario