Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

viernes, 6 de enero de 2012

Cabañuelas 2012 (primer semestre)

Lamentablemente, esto no parece un pronóstico sino una certeza absoluta.
Ya que iniciamos juntos este un año cuyo pronóstico es tan sombrío, podemos jugar a especular con las sensaciones subjetivas y hacer una especie de cabañuelas con los acontecimientos mundiales y nacionales más o menos previsibles. Como se trata de un juego, que nadie pida aciertos, que entonces se pierde la gracia:
1º.- Fin del mundo. Me juego la barba a que pasará el 21 del 12 del 2012 como un día más dentro de un año más, sin pena ni gloria.
2º.- Irak. Mucho me temo que el 2012 nos irá llevando de susto en susto con este tema y no es descartable que la cosa acabe como el rosario de la aurora. Mal pronóstico con nubes negras y muchas probabilidades de tormenta.
3º.- La "primavera árabe". Parece que se consolida ese absurdo de la formación de ponencias constitucionales basadas en la "interpretación liberal de la sharía". No me creo esa mezcla y lo que es más: su generalización me sugiere un resultado nefasto, con el norte de África haciendo de brazo inferior de la tenaza que Irak quiere apretar sobre Israel. Más nubes que claros y mucho miedo, de verdad.
4º.- Cambio climático. Pues como nadie le hace caso y según la versión oficial de los gobiernos aquí no pasa nada, la cosa seguirá igual. Para que nos entendamos: vamos de ala sin ninguna oportunidad de arreglo. Hay demasiados procesos en marcha y además, demasiado grandes y complejos como para que podamos detenerlos. Una pequeña enumeración nos pone los pelos de punta: deshielo de glaciares, liberación del metano del permafrost y del hidrometano congelado del fondo marino, la desaparición de millones de metros cúbicos de hielo del polo norte y de Groenlandia, el aumento de las temporadas cálidas y templadas en todo el mundo...¿hace falta seguir?
5º.-África. Seguirá entregada al caos de los intereses de compañías, gobiernos y corruptos sin que a nadie le importe un higo lo que pase con sus millones de pobres, enfermos, sedientos o muertos. África parece acercarse a la estabilidad absoluta dentro del caos más completo. Su normalidad es el desastre y parece que seguirá así por muchos más años. Posiblemente, veamos algún ensayo de las futuras guerras del agua. Tiempo al tiempo.
6º.- Crisis. Posiblemente, los que vivieron la revolución industrial y sus efectos sociales antes de que surgieran las teorías del moderno capitalismo, más representado por H.Ford que por Adam Smith, o de que el marxismo explicara la realidad desde el otro lado del espejo, tuvieran la misma sensación: el mundo cambia y no sabemos cómo conducir ese cambio. Hoy, más o menos dos siglos después, no sabemos qué hacer con una realidad global y tecnológica que ha impuesto sus posibilidades por encima de las antiguas estructuras y organizaciones políticas y sociales. Sigue haciendo falta parar y pensar. Parar no se puede, pero pensar es cada vez más necesario.
Mañana el segundo semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario