Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

martes, 31 de julio de 2012

Amanecer

Junto con el de las nubes, otro espectáculo que regalan.
      
El verano es el tiempo perfecto para vivir el amanecer con toda su intensidad y con  todo su esplendor, bien sea como inicio o como final de una jornada,  que igual da para que podamos apreciar la maravilla del aire nuevo, de la renovación de la luz y de la sensación, puramente física, que nos aporta el nuevo día.
El amanecer tiene muchas caras y casi todas buenas si somos capaces de ponernos en modo “pleno disfrute” y nos dejamos llevar por luces, sombras, sensaciones, olores y toda la orquesta de sentidos que se pone en marcha según se despliega la luz.
Yo recuerdo algunos amaneceres gloriosos, esos que traían sol justo después de un frío cruel que amenazaba –siempre es igual en ese momento en el que la luz se inicia y empieza a romper la noche – con helar el mundo sin remedio o esos otros del verano que iluminan el mundo con una explosión de naranjas y sombras sobre un horizonte erizado de picos en pirineos; los amaneceres de trabajo sobre la moto y envuelto en  el abrigo protector del equipo invernal bajando por el puertecillo de Galapagar con Madrid al fondo envuelto en llamas de nubes incendiadas.
Amaneceres, amaneceres en el que el mundo es nuevo y el ánimo se sobrepone al infierno y al fracaso del día anterior para luchar de nuevo como si ese día, justo ese día, albergara la certeza de ser el mejor de nuestra vida renovando nuestra confianza. También recuerdo amaneceres en los que saludar al sol cara a cara mientras me metía en una agua mágica y calma de Menorca en una especie de consagración mística del puro placer de sentir  el mundo en la propia piel.
Recuerdo muchos de ellos y ese recuerdo siempre está asociado con sensaciones positivas, muy físicas todas ellas pero con una fuerte conexión al estado de ánimo. Este verano probar a enamoraros de esa luz y a enamorar con ella a la persona que se os haya acercado para compartir esa ceremonia de estreno. Luego me contáis que tal ha ido la cosa.

lunes, 30 de julio de 2012

Las trampas de la normalidad

Estos hacen ruido, pero a la hora de actuar, van un poco a su bola de manera que su "normalidad" es peligrosa.
Hablando el pasado sábado con un amigo, veterano interviniente de muchas guerras políticas, le preguntaba por su opinión sobre la inexistencia de una Democracia Cristiana en España siendo, como fue, el partido madre que desde Italia, fomentó y apoyó a otro partidos que se quedaron con el espacio social que debería haber sido suyo.
Su opinión, injustamente resumida, se conectaba con esa mayoría de españoles que se declaran "creyentes no practicantes" y que prefieren que las cosas de la religión se queden en el ámbito privado sin dar el último salto a la escena política.
La verdad es que estoy bastante de acuerdo con esa opinión e incluso la propia iglesia debe saber y manejar una postura muy semejante, pues siempre ha preferido predicar y no dar trigo, que en traducción libre significa que es mejor movilizar la calle y amenazar que saltar a la arena y demostrar que, de verdad de verdad, no es más de un 12 o 15     % de la población la que se entregaría a la doctrina de forma completa.
Si alguien quiere una demostración de que lo que se comenta es bastante cierto, que analice lo que le ha pasado a Gallardón por creerse lo que le ha contado Rouco y lo que las fotos de las famosas misas de la familia parecían indicar. La actual ley del aborto molesta, y molesta mucho, a un reducido núcleo de irreductibles mientras a que a otros les va muy bien para criticar a la izquierda mientras se sienten, en el fondo, muy a gusto con ella y con la ley del divorcio y otras tantas que tanto "amenazan con destruir nuestra sociedad" , pero de cambiar, lo que se dice cambiar, no quieren cambiar nada.
Y así estaban las cosas hasta que Gallardón, dando rienda suelta a su verdadera naturaleza escondida en bajo una falsa apariencia de centrismo moderado, vuelve a equivocarse y se cree un discurso que le hace pasarse varios pueblos en su frenada para acabar teniendo que afrontar un universal rechazo a su insensibilidad y estupidez.
El poder es, muchas veces, venenoso y tiene cualidades de estupefaciente, hace confundir la realidad y los que detentan el poder se despeñan por el abismo de su propia mentira.
Gallardón volverá a mentir, volverá a lavar su imagen buscando un sitio que cada vez se le hace más pequeño y más esquivo, pero la carta de la moderación ya la ha quemado en una baza perdedora. Que le den y que se de cuenta de que esa ley le va a costar al PP una puntilla social del mismo calibre que la amnistía fiscal. Los titulares de la política son así porque ellos así lo quieren, de manera que no se queje.

domingo, 29 de julio de 2012

Peñalara

360 grados de las dos Castillas desde la cima de Peñalara
La Sierra de Guadarrama tiene un señor feudal que domina a otros caballeros menores, una corte medieval que mira hacia arriba a ese “primus inter pares” elevado sobre las dos mesetas a las que vigila desde siempre. Peña Lara alberga una laguna, un circo glaciar y unas cuestas magníficas que ponen a prueba más las ganas que las patas; pone a prueba la cabeza de aquellos que desde Cotos, como origen más habitual de las ascensiones, se empeñan en llegar a la cumbre de sus 2.428 metros tras casi seis kilómetros de paseo.
Este pico engaña, se deja acariciar primero a través de un dulce camino sombreado por pinos y cuestas que engañan, pero al poco el cielo se abre y la ladera se desnuda para dejar a la vista un camino raso que se va elevando de forma sostenida durante más de 600 metros hasta la cima, que nos recibe en un último tramo que pide más ganas.
Y además, se está convirtiendo en un lugar de rituales paganos particulares, un lugar en el que pensar en aquellos que pasaron primero y me enseñaron lo que ahora se y disfruto y para disfrutar el simple hecho de poder compartir con los que quiero y me quieren cosas simples llenas de buenas razones para ser vividas.
En fin, hoy se ha cerrado la temporada de montaña con dos horitas y media de ritual compartido y que amenaza con convertirse en una ceremonia anual. A descansar y hasta la temporada que viene, que tendrá que ser mejor y más exigente, que hay ganas.

sábado, 28 de julio de 2012

¡Bien!

Un  fondo magnífico sobre una forma brillante.
Hubo, en la ceremonia de inauguración de los juegos de Londres algunas cosas que me gustaron y además, me gustaron bastante; que hacía falta un toque de atención tan significado y significativo como el que ayer se dio así como quien no quiere la cosa.
Ayer se hizo un homenaje a la protesta social, a los movimientos obreros – Trade Unions - y se ensalzó un modelo social que hoy está a la baja y  que algunos presentan como una utopía imposible de mantener. Ayer vimos los distintos estamentos sociales cumpliendo sus papeles y la consagración del National Health Services como uno de los grandes hitos de las conquistas sociales, justo en el lugar que la historia le reserva. Me gustó mucho y me apreció valiente el hecho de que algo tan políticamente incorrecto hoy en día como es el servicio público, la gestión pública, se mostrara al mundo con la importancia que todos le damos. Muy bien por los organizadores, que tampoco se olvidaron de recordar el horror de las dos guerras mundiales.
Otro detalle que me pareció brillante fue la concepción del último relevo de la antorcha: todo el protagonismo al deporte, a sus practicantes, al futuro encarnado por 7 chavales a los que la historia encomendaba su futuro. Brillante sin matices.
También estupendo el protagonismo del compromiso internacionalista representado por los portadores de la bandera olímpica con ocho figuras de lucha, empeño, solidaridad, universalidad y convivencia. Otra señal que queda marcada en las culatas del CIO señalando camino junto con el homenaje a la literatura infantil como vivero de cultura y una sociedad formada y preparada. Estupendo.
Y el humor encarnado en la simplicidad de un Mr. Bean absolutamente genial, brillante, lúcido y en plena correspondencia con los maquinistas de la general, los buscadores de oro y tantos otros que han hecho de la mímica una expresión completa de emociones y sentimientos. Otro ejemplo nos dieron los ingleses con la implicación real en una parodia de las imposibles misiones de James Bond: buen gusto, sencillez, ingenio y medición del efecto.
En resumen: una ocasión muy bien aprovechada para transmitir muchos de los valores que han servido para recuperar unos juegos que deberían regenerar aquellas raíces que han permitido su actual grandeza. Citius, altius, fortior. Que así sea.

viernes, 27 de julio de 2012

Visionarios

De vez en cuando, muy de vez en cuando, la humanidad se pone a trabajar y deja que de entre las multitudes de seres humanos surjan individuos capaces de imaginar, trabajar, convencer y crear  realidades que los otros, que forman parte de la misma época, ambiente y sociedad no son capaces de intuir. Las tres últimas décadas, desde 1980 hasta ahora, el mundo ha cambiado, nuestra sociedad ha cambiado y mucha parte de ese cambio se ha sostenido y apoyado en una enorme infraestructura tecnológica que soporta la enorme capacidad de comunicación de nuestro mundo, pero eso ha sido solo la base, la creación de gigantes desconocidos que no hemos consagrado como líderes. Los verdaderos líderes de esta revolución han sido dos hombres cuyas visiones, muy diferenciadas, han cambiado nuestro mundo.
Me refiero, cómo no, a Esteve Jobs y a Bill Gates, diferentes, muchas veces enfrentados, con concepciones del  mundo y de su papel en él diametralmente opuestas y ambos en conjunto, los líderes empresariales cuyo trabajo cambió nuestras vidas; lo admitamos o no. Gates imaginó un PC en cada casa y Jobs nos imaginó como consumidores de productos digitales a gran escala y creó las máquinas con las que consumir esa información digitalizada.
El primero solidario y generoso además de implacable en los negocios; el segundo visionario, inestable, neurótico y feroz en la defensa de su propia concepción del producto y del marketing que nos los hacía llegar. Ambos han generado filias, fobias, enemigos y seguidores furibundos incapaces de mirar o valorar lo que el otro ha hecho, pero  yo creo que ambos comparten un lugar en la historia moderna como pioneros y aventajados, como los visionarios que entendieron que el mundo se tornaba digital y que ellos eran los que nos darían las herramientas con las que entender y participar de esa nueva irrealidad con la que construiríamos nuestras vidas.
De vez en cuando la humanidad produce grandes seres humanos cuya grandeza no depende solo de desarrollar y poseer los valores más convencionales, sino de hacer mucho más grandes los enormes defectos de sus personalidades excesivas para convertirlos en las grandes virtudes que alumbran el futuro. Cuando eso se produce, reconocemos en esos locos la capacidad de llevarnos más allá, de conducirnos a un terreno nuevo en el que seguir evolucionando hacia lo posible desconocido.

jueves, 26 de julio de 2012

Rendición incondicional

Lo reconozco, me he rendido sin remisión y me declaro converso, he caído del caballo camino de Damasco y me reciclo con el fin de aprender a usar los diez punteros que me ha dado la naturaleza: me he hecho usuario de Apple. Desde que el PC entró en mi vida he ido aprendiendo, he evolucionado, he conseguido sobrevivir en un entorno hostil que me hace sudar tinta cada dos por tres en busca de la mejor forma de gestionar informaciones que suelen ser las mismas y cuya gestión se basa en preguntas que nada tienen que ver con mi vocabulario habitual. Para salvar los contactos de mi agenda he tenido que hacer cosas raras como separar campos con comas o dos puntos y tareas aún más complicadas que han acabado dando de alta en un programa más de diez mil campos correspondientes a una pequeña lista de unos cincuenta clientes. Cosas de los programas que se vuelven locos en el entorno de Microsoft. Bien aleccionado he llegado a la máxima perversión intelectual, la que implica pensar en función de lo que la máquina podrá o no podrá hacer en lugar de exigirle que haga lo que a mi me de la gana. Y a los cincuenta y cuatro de mi edad mi vida se encuentra con aquella chica a la que el prota de la peli le pregunta: "¿donde estabas tú el resto de mi vida?". Pues vivía en un universo paralelo, el universo de los estudios creativos y en manos de gente que nos miraba con compasión cuando contábamos nuestras peleas informáticas. Siempre colocamos a los MAC en el terreno del diseño y de la edición, la maquetación y las artes gráficas y de repente una secuencia de explosiones sociales inunda nuestra vida de IPODS que relegó a los otros dispositivos a las estanterías de los museos; el IPhone, que lo cambió todo y que obligó a todos especialistas de ese nicho a pensar de una manera completamente distinta y, una vez más, a contrapelo y el IPad, mi tentación y primer amor en esa casa. Hace dos semanas que el IPad forma parte de mi trabajo y hoy ha llegado el IPhone después de llevar años justificando mi resistencia y pensando que al fin y al cabo, ya todos hacen lo mismo y ....UNA LECHE, Bergareche. Lo que hace Apple es trabajar para que tu no trabajes, que cuando empieces a usar el IPhone, sin hacer nada, todo se realice por si sólo, que no tengas que pedir ayuda a nadie y que la primera vez que usas el programa de internet, tus favoritos te estén esperando para que tu satisfacción sea completa. Son productos caros, si, incluso muy caros, pero rezuman una calidad casi orgánica que hace que actuar en y sobre ellos sea algo físicamente agradable. Y anuncio, me espera el IMac a la vuelta de la esquina, que como simple pieza decorativa ya es la bomba y como máquina..... Ya os lo contaré.

miércoles, 25 de julio de 2012

Pasa el verano

Pasan los días y el cuerpo pesa bajo el calor de un verano que de niños era eterno y de mayores, pesado. Hace semanas que el calor nos pasa por encima y sin darnos cuenta, su peso aplasta a los perros contra las baldosas frescas del interior de la casa y ya no les apetece tanto correr detrás de los conejos, que la cosa no está para excesos.
Vivimos en el calor y los juegos olímpicos se nos presentan como una maravillosa excusa para languidecer delante de la televisión oponiendo nuestro cuerpo al aire que expulsa el ventilador, vigilado con ansia egoísta ante cualquier intento de redirección.
Es tanto el verano que hace que ni siquiera apetece despotricar de la política y del desatino con el que intentan esconder su incompetencia esos futuros cesados de este gobierno perdido en un páramo de ineptitud orgullosa y reincidente.
Estamos algo más que fritos, intervenidos y en la mesa de autopsias, así que abramos nuestros brazos a esos tecnócratas que nos gobernarán para descubrir que, a pesar de lo malos que son nuestros políticos este país tiene un futuro adecuado, normal y necesitado, sólo, de un gobierno decente, adecuado y medido, no desmedido y corrupto.
La cosa nos costará años y paciencia, además de trabajo y constancia, pero eso sabíamos hacerlo, es cuestión de no haberse olvidado de dónde están el pico y la pala.


P.D. Por cierto, si alguien me explica cómo meter fotos desde el IPAD, se lo agradecería, que no me chuta

martes, 24 de julio de 2012

No es esto....

No es esto....
Mientras las mareas de la economía barren costas y mesetas sin que nadie pueda argumentar a favor o en contra con nada que no sea lógica o sentido común, armas en desuso, anticuadas e inútiles, hay otras mareas sórdidas y fuertes que arrasan otras cosas que nada tienen que ver con la economía y que se amparan en ella para colarse de rondón y socavar los cimientos de una forma de entender la convivencia.
De la mano de los recortes llega una ley del aborto que vuelve a dejar a las mujeres a los pies de los caballos y sin capacidad de decidir su futuro y el de sus descendientes. La anatomía es destino, decían y ahora además, se une la fisiología para que nadie se confunda: el destino de la mujer es ser madre, reposo del guerrero y bastión de cristianas virtudes.
También se nos esta colando un clasismo oscuro y vetusto que quiere recuperar las universidades para los de siempre, para los hijos con posibles que deben ayudar a perpetuar la organización social que dios nos manda: los pobres en los talleres y los ricos estudiando para mandar a las masas embrutecidas por el fútbol y si es posible recuperarlos del negro agujero de la degeneración, los toros, que eso es más racial y mucho más español de pura cepa.
De la inundación de mercados y especuladores nos salvaran factores como la intervención europea, el mando de los alemanes o finlandeses y la compra de las empresas españolas por empresas americanas o chinas, pero del retroceso social no nos salva ni la madre que nos parió y eso es mucho más grave.
Hace años, un amigo que estudiaba medicina me hablaba de su desazón cuando ingresaban los enfermos del régimen agrario y la analítica se terminaba rápido: sangre y orina, doctor, que no hay para más. Lo volveremos a ver me temo y además, me temo que no tardaremos demasiado.
La comunidad de Madrid, y digo que creo porque es posible que datos que me faltan cambien la cosa, creo que no ha tocado los apoyos a los muchos colegios religiosos concertados y subvencionados, que ya se sabe que la educación sexista y religiosa, hace mejores amas de casa y súbditos sumisos a la voluntad del señor.
Gente, no es esto y nunca los cojones han tenido nada que ver a la hora de comer trigo y lo que nos están metiendo a capón con los recortes se llama reacción, retroceso y clasismo, sencillamente y eso, no me lo como.

lunes, 23 de julio de 2012

Las puertas cerradas

Es nuestro deseo el que convierte cualquier puerta en la puerta del infierno.

Por casualidad me enteré hace poco de que un mendigo pasaba sus días deambulando por plazas y mercados advirtiendo a todo el mundo contra el deseo de ser felices y desbarraba contando historias sobre la felicidad del paraíso perdido; de cómo su vida se había descarriado tras haber gozado de la más perfecta dicha y saboreado las más exquisitas frutas de un remoto jardín.
Hastiado de  trabajo y aburrido en el verano de la dormida villa, me dejé conducir los pasos por el azar y la casualidad con el fin de gastar un par de monedas y unos vasos en compañía del loco que tal pregonaba, pero sin demasiada esperanza de encontrarlo o de que las historias que me habían cantado fueran ciertas.
Al filo del medio día llegué al recinto del mercado, con hambre y calor apretando mi cuerpo a partes iguales y todavía pensando en lo vano del paseo emprendido, pues ya casi nadie se dejaba alcanzar por un sol justiciero que secaba los rastros de sangre de los animales muertos en la mañana dedicada a honrar a Mercurio y sus trabajos. Las moscas y yo éramos los únicos que nos movíamos bajo la solana y yo ya había determinado mi objetivo fijándolo en el mesón del Cosme, refugio donde calmar los gritos de las tripas  con lo que el mercado había traído de bueno a sus cocinas y fogones.
Un par de esquinas cercanas me separaban de la fresca estancia, así que apreté el paso y tras doblar la primera de ellas dieron mis ojos con una parda figura acurrucada en las sombra de un zaguán, primer encuentro con el que habría de ser, primero, mi compañero de mesa y ya más tarde, un sabio amigo con quien compartiría largos años de compañía y recuerdos.
Si acaso mi llegada o mi saludo le inquietaron o sorprendieron no pude saberlo, pues su cara no mostró expresión alguna cuando le ofrecí compartir comida y bebida conmigo a cambio de conocer su historia y de que me contara la razón e sus desvaríos y proclamas. Si suya fue la calma, mío el asombro por sus cuidados modales y exquisito trato personal: se excusó por el torpe aliño y lo gastado de sus ropas aunque la bonanza de la estación le había permitido  mantener limpio tanto el cuerpo como el atuendo. Llegados a la mesa, se excusó y fue a lavar manos y cara para dar cumplida cuenta de las viandas y el generoso vino que llegaba fresco de las profundas bodegas llenas de pellejos y tinajas donde se enfriaban los espíritus que tanto ánimo insuflaban en los nuestros.
Mi historia, dijo, es la historia de aquél que habiendo sido llamado a compartir el paraíso sin haber hecho mérito alguno para ello, lo pierde sin saber  de mejor razón o motivo para no tenerlo ahora como cuando lo tuvo entero para su completo placer. Fui, o creía ser, un hombre justo y en buena posición cuando la aspiración por el máximo placer y el total disfrute de la vida me fue, para mi total desdicha, concedido. Durante tres venturosos años pude entrar al jardín sagrado donde todo lo que veía, hacía y compartía, se convertía en una experiencia única rodeada de pasión, placer y ventura hasta que un día, para mi mal, me fue impedida la entrada.
Lloré en las puertas por semanas y por meses preguntando por la causa y el motivo de mi infortunio y ninguna respuesta me fue concedida. A las puerta, ahora cerradas, de mi particular paraíso pasé mis días dejando que posición y fortuna se esfumaran en pos del sueño de volver a ver, francas a mi paso, aquellas hojas doradas que con tanta alegría había traspasado antaño.
Y el tiempo me cambió la facha y el seso, que a medida que los días transcurrían apegado a aquellas puertas, comencé a percibir y a  discurrir que sólo el azar que gobierna nuestras vidas me había franqueado la entrada allí donde nada era mío ni nada podía yo exigir; que mi alegría y mi esperanza se habían ligado a un capricho del momento y que de esa hora en adelante, debería dar por tan bueno que nada hubo que me hiciera merecedor de la gloria y la fortuna como que nada hubo en mi culpa que me privara de su disfrute. En esas cábalas andaba mi cabeza cuando las puertas se abrieron y por ellas vino andando una anciana en cuyo rostro pude percibir la perdida belleza de otros años. Le pregunté asombrado por la razón de su salida siendo así que todos pretendíamos cruzar las puertas que ahora ella abandonaba pero en el otro sentido y ella me miró despacio para decirme: “Joven fui y apegada a mi belleza dejé pasar amor y sentimientos, de manera que ahora dedico lo que queda de mi vida a enseñar aquello que aprendí por privación: abandona el deseo y entrégate al azar que gobierna el mundo sin luchar, pues de tu lucha y de tu deseo manan la desgracia y la pena que aplastan al mundo. Bella fui y por desear mantener intacta mi belleza más allá de los tiempos que le fueron dados a mi vida, dejé pasar la oportunidad de compartirla y hacer felices a aquellos que me amaron. Seca estoy ahora y mi amor se ha esfumado junto con aquella belleza que perdí. Fuiste afortunado y en esos jardines que ahora dejo pudiste compartir amor, belleza, sueños e ilusiones sin haber hecho mérito alguno para disfrutar de tal suerte. ¿Te quejas ahora de haberlo perdido todo? Disfruta de su recuerdo afortunado y atesora su memoria sin desear que vuelvan aquellos dones que el tiempo se ha llevado  para siempre. Disfruta en calma su recuerdo y no te atormentes, pues lo que es ido ya no vuelve y lo que es muerto ya no vive”
Quedé asombrado y quieto viendo cerrarse las puertas y desde entonces recuerdo sus palabras una a una todos los días y trato de que todos las compartan y encuentren la conseja que tanto bien trajo a mi vida: no busques en tu suerte aquél mérito que no te corresponde y no desees prolongar tu suerte más allá de lo que el azar te entrega. Recuerda tranquilo aquello que pudiste disfrutar y vive ausente del deseo que envenena el alma de los días que están por venir. Tu vida será lo que tenga que ser y en ella volverá a crecer la suerte y la desgracia ajenas por completo a tus esfuerzos. ¿Tuviste? Afortunado fuiste. ¿Acaso ahora no tienes? Recuerda, añora u olvida que igual da, pero ten por seguro que desear es morir tras los pasos del deseo y recordar sereno y agradecido los dones de la diosa fortuna es regar su altar con  las flores del placer que ahora recuerdas.
Y así se nos fue la comida y los jarros caminando hacia la casa que desde entonces compartimos hablando de las cosas que la vida nos quiere enseñar y que nosotros no queremos aprender, pues sólo vemos las puertas cerradas de los jardines soñados.

domingo, 22 de julio de 2012

La Iglesia legisladora

Uno manda y el otro obedece sumiso y legisla como está mandado.
Gallardón va desgranando poco a poco los hitos que marcarán el retorno; las piedras miliares que recorrerá la libertad cuando tenga que recorrer el camino del fracaso, los mandamientos de la Iglesia desglosados y convertidos en articulado de una ley que condena a la mujer  a mantenerse en al oscura zona de la dominación masculina en su función de madre y descanso del guerrero. Se han olvidado de que tienen alma hace dos días y ya se creen iguales a los hombres y capeces de decidir su destino. Pobrecitas.
Creo que de la misma manera que no se puede obligar a nadie a abortar, tampoco se puede obligar a nadie a que traiga hijos a este podrido mundo y mucho menos si sabemos que va a estar condenado a una lucha perpetua contra una malformación que le hará dependiente o que obligará a sus padres y familiares a una lucha heroica contra todo y contra todos. Admiro la entrega, la lucha y el inmenso amor que derrochan los padres y familiares de estos seres humanos pero no se  puede obligar a nadie a pasar por esa condena, ni al paciente ni a los cercanos.
Es la iglesia la que quiere impedir la elección; la misma iglesia que luego se los mostrará al Papa en su visita para auto complacerse orgullosa de si misma a la vez que deja claro que familias y enfermos deben estar eternamente agradecidos a curas y monjas por dedicar sus valiosas vidas a tales despojos. Creo que fue una de las escenas especialmente ofensivas d ela visita de Panzinguer Z a Madrid ahora hace mas o menos un año.
Rouco manda a través del PP y las mujeres, impías e impuras, deben asumir el mismo papel en la sociedad que la iglesia les reserva en su seno: el del silencio y la subordinación a su anatómico destino. ¡Y que este Gallardón quiera vendernos su liberalismo! ¡Hay que joderse!

sábado, 21 de julio de 2012

Rechazado

La asamblea de la WWF, institución de la que no me acabo de fiar en exceso, ha retirado al rey de España su condición de presidente de honor por el escándalo del famoso elefante, pero eso no significa que esa asociación gane prestigio, que más bien se coloca en el espacio dstinado al oportunismo fación.
¿Razones? Muchas, pero la principal es que la afición venartoria del Rey es sobradamente conocida de hace años, que hace años que se apunta a cualquier stejo en el que se garantice que hay abundante caza de cualquier clase.
El Rey de España y muchos de los patronos de la WWF son conocidos cazadores y la causa del rechazo de hoy incluso puede ser rebatida, pues el hecho se sitúa dentro de un programa económico bastante bien gestionado que permite preservar sistemas enteros, crear riqueza y enseñar un modelo que cambia algunas muertes por la pervivencia de las especies.
Considero mucho más dañina la caza que se ace hoy en España a base de fincas cercadas, exterminio de especies competidoras de las deseadas y poblaciones degeneradas por la endogamia más feroz.
No, la cosa debe ser más ética, más transparente y mucho más práctica y la aspiración debe ser conseguir que el hombre sea una más de las especies que participan de un ecosistema saludable, incluidas las muertes que nadie desea.
Si alguien quiere darse una vuelta y saber quienes forman la junta de la wwf y comprobar lo que digo y el tufillo general, que pinche http://wwf.panda.org/who_we_are/organization/presidents/

viernes, 20 de julio de 2012

Era verano

Debía tener ocho o nueve años la última vez que cogí y me comí un higo chumbo....
Hoy hace calor y es lo normal, que el 19 de Julio a las 17 00 o el sol aprieta o algo va mal, así que he decidido entregarme a la sana tarea del recuerdo; rememorar aquellas caminatas en las que el aire vibraba y el sol caía sobre nuestras cabezas haciendo apenas una ligera sombra escueta sobre nuestros pies. Éramos pequeños, ni siquiera jóvenes, y el sol era algo que estaba allí para que no hubiera colegio y poder andar camino buscando higos chumbos que cortábamos con las cañas hendidas. Era verano en el sur y era verano de trabajo en el norte y los recuerdos son distintos, pero hoy mi memoria quería mirar al sur, a la piscina en la que se refrescaban las sandías y a las noches quietas de estrellas.
Hoy hacía calor en Madrid y yo quería acordarme del olor del calor, del sonido de las hierbas secas crujiendo al pasar y mirar a lo lejos la luz cálida del mes de Julio para volver a sentir aquella sensación de libertad mezclada con expedición y sorpresas entre los olivos cuando los mayores sudaban en la sombra de la siesta.
Era cerca de Sevilla y a esas horas sólo se movían las hojas de arriba de unos eucaliptos viejos que nos despedían de la estancia camino de los otros campos de olivos en los que los niños de la zona buscaban lagartos que echar a la sartén y que mi hermano se empeñaba en recuperar de las certeras pedradas que los hacían caer de las ramas retorcidas.
Era verano y  en la pajarera de los cardenales y los faisanes reales hacía el calor que las gallinas de Guinea echaban de menos en compañía de otros pájaros cuyo nombre no recuerdo pero que me dejaron la memoria llena de belleza.
Eran tardes de juegos con los perros propios y ajenos corriendo con Buca y asombrándonos de la enorme fuerza de Saghia cuando hacía restallar los huesos en el silencio de la noche.
Hoy he querido acordarme de cuando el calor no pesaba y la luz nos ocultaba de las clases y del frío del invierno en  compañía de primos, tíos y un olivar inmenso que nunca he vuelto  a ver y que hoy me ha hecho ser consciente de que el calor está hecho para recluir a los mayores y dejar en libertad a los pequeños que quieren oír la hierba crujir bajo sus pasos.  

jueves, 19 de julio de 2012

Cosas del verano en España



España, en verano, es un infierno conceptual en el que habita lo más bestia, salvaje y granado de las peores intenciones humanas. En nuestros pueblos se gastan salvajadas de inexistente dinero en celebrar fiestas de toros en las que las pobres bestias son sometidas a todo tipo de vejaciones en aras de no se que cruenta tradición. En estos días, mientras cenábamos, nos han tirado a la cara los esfuerzos de un pobre toro por no ahogarse en las aguas de un puerto mientras - el público asistía, alborozado y festivo, a la desesperantemente lenta muerte del animal. La viñeta de Forges pone sobre la mesa el sinsentido que gobierna nuestra cultura popular - incultura más bien- empeñada en hacer política de lo que sólo es barbarie y crueldad. Por si esta relación de burradas no fuera suficiente, podemos leer que no que empresa de no se que bestia, anda pidiendo licencia para organizar, "las tradicionales cazas con lanza en busca de jabalíes". Vamos, que todos nosotros, antes de desayunar nos montamos a caballo y salimos a ensartar dos o tres jabalíes como prólogo de una relajada jornada. Estamos fatal pero lo peor es que seguro que le dan esa licencia, veréis. España en verano es cruel y sanguinaria al extremo, al extremo de que la crueldad no se acaba en las bestias y llega hasta a los amigos y conocidos, a los que sometemos a las mas abyectas prácticas. Hoy quiero referirme a esas bonitas bodas de chaqué y corbata del mes de Julio, con los consabidos 38 grados y los parientes soltando tacos al ritmo de los maquillajes derretidos y los sobacos siguiendo la moda del inefable Camacho. Hay que plantarse y decirles a esos pretendidos amigos - no nos engañemos:los amigos de verdad no hacen esta clase de putadas - que vaya a la boa su pastelera madre, que nosotros nos negamos no sólo a ir a semejante desatino, sino que también nos negamos a seguir saludándole en público. En fin, prácticas crueles que definen nuestra particular desgracia.

miércoles, 18 de julio de 2012

Turrones lejanos

¿Se comerá el turrón en el banco azul?
 Aznar acecha...
El mundo del fútbol resume su crueldad en una frase que los aficionados usan cuando no están contentos con el entrenador: “Éste no se come el turrón” y todo el mundo sabe lo que pasa: que el entrenador será fulminantemente despedido tras recibir varias y públicas confirmaciones de confianza por parte del presidente. La vida es así de dura y el gobierno de Rajoy empieza a verse acosado por la calle y, lo que es peor, por sus mismos votantes de la derecha más ortodoxa, esos que confiaron –deberían hacérselo mirar – en que no subiría impuestos y que las aguas de las finanzas internacionales se volverían calmas y tranquilas por la mera presencia de la vara de Rajoy, moderna rencarnación de Moisés.
Rajoy es un naufrago a la deriva de los vientos europeos, los de la prima de riesgo y la madre que parió a la prima, de la ministra finlandesa que no se cree nada de lo que le cuentan y de las opiniones encontradas de esa jaula de grillos en la que se ha convertido su gobierno.
Lo de Montoro y Guindos compite con la pifia de la ministra de trabajo y sus jueguecitos informáticos con el mail y las burbujas mientras al titular de defensa le crecen filtraciones de los planes estratégicos con los que algunas empresas no están de acuerdo y otras se quieren colocar. Y todo eso, aderezado con la música del que es, probablemente, el peor ministros de la cosa de cultura desde Julito el breve, aquel que fue nombrado por confusión de Julios y que pasará a la historia pro cambiar, durante una año esperpéntico, el calendario escolar y hacer que los cursos empezaran en Enero y acabaran en diciembre, nunca sabremos por qué.
Rajoy va camino de ni comer él el turrón ni dejar que nadie se lo coma pues por quitar, este tío quiere quitarnos hasta las ganas de cachondeo y eso nunca, así que arriba los corazones y a montárnoslo pro fuera; a seguir empujando y luchando al margen de esta caterva de siniestros que quieren amargarnos la vida. ¡Ni de coña, vamos!

martes, 17 de julio de 2012

O.C.N.Is

El de la foto se ha "lijado" un paso de cebra a toda leche y ahora a seguir por al acera.
Con dos...

Lo reconozco: me tienen frito y los odio a muerte. Me parecen peligrosos, anárquicos, inconscientes y elementos asociales que viven en la tierra de nadie de una legislación inadecuada y un entorno no acostumbrado a su presencia. Me refiero, cómo no, a esos Objetos Circulantes No Identificados que algunos llaman bicicletas.
En carretera me parecen simplemente peligrosos para sus conductores y hago dos objeciones sencillas en aras a mejorar su propia seguridad: retirar la posibilidad de ir agrupados en lugar de en fila india por lo que esta práctica supone de aumento de riesgo para ellos. A una fila siempre se le puede adelantar si es que ha habido error de frenada mientras que a un grupo se lo arrolla en las mismas circunstancias y la otra se refiere a la obligatoriedad de elementos como espejos retrovisores  y luces. Como motero, me espeluzna verlos sin espejos y no entiendo cómo se puede ir tranquilo sin ellos.
Y llegamos al territorio comanche: la ciudad. Y aquí si, aquí es cuando mis odios son completos: estoy harto de no saber si son peatones o vehículos; me los encuentro apurando situaciones de riesgo en todas las esquinas y pasos de peatones, el único accidente que he tenido en moto ha sido porque una bici se saltó el rojo de un paso de peatones y se puso a cruzar cuando yo ya había iniciado la marcha con mi correspondiente luz verde. Me atropelló, así de sencillo.

Quiero que alguien los defina bajo una lógica aplastante: lo que se mueve por una vía de vehículos es un vehículo con derechos y obligaciones de tal y lo que va por una acera es un peatón y se comporta como tal. Nada de esta mezcla sorpresiva que acabará con mis nervios.
Y por favor, cascos, luces, espejos….lo normal, digo yo.

lunes, 16 de julio de 2012

La marca España

En plena neura de la marca España los del ministerio de no se sabe que (si está Wert por medio nunca se sabe) se han dejado colocar una especie de desfile de modas para chinos venidos a menos en forma de equipación deportiva que sumirá a nuestros deportistas en la vergüenza y el ridículo de toda la Villa Olímpica. Nuestros dirigentes andan ellos con la coña de la marca sin reparar en que uno de los mejores escaparates de esa pretendida marca es el deporte. Nuestras selecciones marcan el camino, enseñan lo que es ganar y cuando salgan en recibiendo medallas y galardones, la maca España se habrá ido, poco más o menos, a tomar por el mismísimo diseño de un ruso enloquecido por el vodka que a duras penas ha sobrevivido al gulag de los detenidos bajo el efecto de los peores estupefacientes. Dicen que la cosa, que el esperpento, vamos, ha supuesto un buen ahorro, pero de lo que nadie habla es del deterioro que supone para el país, para nuestras empresas,Zara incluida junto a una larga lista y para el común de los hispanos sumido en bochorno. Si extrapolamos y sacamos consecuencias, tendremos en este ejemplos un modelo extraordinario de lo que supone recortar sin tasa, sin invertir y sin sentido común. La pasta gansa de la campaña de la puñetera marca España, se ha ido a la mierda sin remisión.

domingo, 15 de julio de 2012

Just happens

Un mundo que nuestros padres no imaginaron.
Yes, it is happens around you just now and you can be a part of it or…give up and live in the silent half part of humanity that still living thinking in one world that leaves us about  twenty years ago, when big corporations saw that profit could be a one day question, never more  a year objective.
We live under connected world rules and it is a very important issue to interiorized and manage as a natural condition for us, the problem is that our connected family is growing and growing fast than we can controlled or imagine.
Aged people with more than 50 years are in the middle, just y the fork of the road: they can still fighting and running with youngers or retired and surrender, but it will means disappear from community and be a part of  “the forgotten” the people who was but not are, simply the others.
Just this week end I can test the marvelous advance based in a simple device we can´t dream few years ago: the IPad, the vehicle for my own commodity and free work based with no fixed points, desktops or big business center. Only wireless universe created and destroyed day by day, the instant world where corporations support or blow up nations moving money from one part to other while sun runs from east to west.
One second is a complete live but our politicians still believe in a slow motion world unable to fight against the furious banks, the truth owners of time and lives under the age of “homo digitalis”.

sábado, 14 de julio de 2012

Cambiar o.....

Cambiar o .... Desde que el hombre es hombre, el cambio ha formado parte de la vida, es consustancial a nuestra inteligencia y afuera forma de querer mejorar el mundo y nuestra vida sobre él. La inquietud por hacer, por conocer, por explorar nos ha proporcionado ventajas y problemas y es posible que el balance empiece a ser más rojo que negro en el libro de las cuentas, pero salirse del camino, decir que "no" supone despedirse de la sociedad de los hombres. Viene todo esto a cuento de la observancia, en carne propia, de la influencia que tiene ese cambio en nuestros días y de la velocidad que la tecnología impone al mismo. Mis hijas observan admiradas de mi admiración aunque con la suficiente sensibilidad como para darse cuenta de lo normal de mis reacciones pues saben que yo pe llegado a ver en los pueblos las centralitas clavijas y a esperar pacientemente la demora de una conferencia. (curioso, se llamaba demora, no retraso, que eso era patrimonio de la RENFE). Ayer entró en mi vida cotidiana un cacharo nuevo cuyas prestaciones me asombran bastante y que debe contribuir a hacerme la vida más cómoda, a pesar del retraso a la hora de poner los acentos sobre las vocales adecuadas. Volverle la espalda a lo que la actual tecnología de la comunicación nos ofrece supone convertirse en una especie de anacoreta tirado del mundo, pues hoy el mundo pasa en el universo digital de la comunicación y lo que queda fuera de él empieza a tener una influencia mucho menor en el devenir de los sucesos (toma ya frase). O somos digitales o nos convertimos en "no muertos" que respiran y se mueven pero que han dejado de participar,  jubilados cuyas ventanas dejan ver el mundo exterior con el que actúan de forma limitada. Homo digitalis ha tomado el relevo y la realidad es una opción más pero ha dejado de ser obligatoria. 

viernes, 13 de julio de 2012

¡Que se jodan!

vaya par
Andrea Fabra es hija de uno de los personajes siniestros de  nuestra reciente historia y una chica peculiar. Cuando le preguntaron por los posibles apoyos de su querido papuchi, ella dijo que nada de nada, que era militante desde hacía años y que nada tenía que agradecerle a papi sobre su presencia en las listas. Esta respuesta de libro y manual se da de manos a boca con la pregunta que le hacía a su hijo en un acto público. ¿Te gusta el aeropuerto del abuelito?
Ahora, esta niña bien jaleadora de broncas parlamentarias y derechos dinásticos, se nos ha descolgado con una afirmación que confirma muchas cosas ya sabidas: ¡Que se jodan!, en referencia al recorte de prestaciones del paro que anunciaba su señorito. Que muchos del PP piensan que eso del paro es una bicoca, lo sabíamos, pero que en esta nueva generación seguían anidando los malsanos espíritus de aquellos que en los años 30 preguntaban a los braceros mendicantes a la puerta de las fincas ¿tenéis hambre? ¡Pues comer república! Eso es algo que nos temíamos y que ahora esta chica nos confirma.
El PP debería empezar a cuidar formas y fondos, que la cosa empieza a pintar color de hormiga para un otoño desnortado y caliente que su cúpula no sabe cómo afrontar. Mala cosa que el poder pierda los modos y mientras pide a los ciudadanos que se comporten en las calles como si estuvieran en palacio.

jueves, 12 de julio de 2012

Cuando habla la inteligencia

Un Papa que las vió venir y al que hicieron poco caso, la verdad.
Leo una frase del papa Juan XXIII como respuesta a un borrador presentado por uan de las muchas comisiones del Concilio que él mismo había hecho explotar, expresión más adecuada que la de “convocar”: “Quince centímetros de condenas y solo dos centímetros de alabanza. ¿Acaso es esta la manera de dialogar con el mundo contemporáneo?'
Cuando alguien es inteligente, tiene sensibilidad y convoca a los suyos en un proyecto de puesta al día, se da cuenta perfectamente de que una institución que se dedica con denuedo a condenar, prohibir, anatemizar y excluir, es un organismo enfermo de exclusión y de algo mucho peor: soberbia.
Viene esto a cuento de la enorme soberbia que demuestra nuestra conferencia episcopal al relacionarse con la sociedad española, alejada cada día más de meapilas y beatas de rosario, sacristía y ropero y cercana a la solidaridad, la sensibilidad por la justicia, la igualdad y otros valores que, siendo universales y compartidos, la Iglesia desea formatear a su capricho para excluir y demonizar a todos cuantos  no se doblegan a su capricho, liturgia y sumisión.
La Iglesia española no es la iglesia de los cinco millones  de parados, de los miles de desalojados por los bancos ni de los mineros, no. La iglesia española se abraza al poder y recibe a Mariano en la catedral de Santiago para colaborar a no se sabe bien qué, es la Iglesia que recibe alborozada la mantilla de Cospedal en el Corpus y que celebra misas bajo la bandera del aguilucho al son del Cara al Sol.
A la Iglesia española el concilio le vino grande y se ha instalado en la reacción. Que luego no se quejen.

martes, 10 de julio de 2012

La Alhambra

Un sitio para sentir
Por pura casualidad me encuentro con un documental de la Alhambra de Granada y vuelvo a pensar en la arquitectura de la luz; en esos espacios delimitados por las sombras, el sol, el agua, las plantas y la tierra para conformar, en su conjunto, una armonía que no he encontrado en ningún otro lugar.
A todo ello se le suma una especie de fuerza telúrica que se puede percibir en la altura de la Torre de la vela y en los jardines que se oponen a la enorme cantidad de materia destinada a la defensa y laos muros. Lo liviano y lo etéreo se eleva sobre la roca y el conjunto nos sobrepasa y nos deja en un estado próximo al síndrome de Stendhal.
Patrimonio eterno de la humanidad, algún día será polvo y su recuerdo se perderá, pero mientras tanto, la luz seguirá creando, en cada amanecer, un sueño de belleza imposible.

lunes, 9 de julio de 2012

Lo que me faltaba


Cuando el mundo se pone torcido, lo mejor es dejarlo estar y refugiarse en la introspección, los pensamientos positivos y en lo que cada uno asuma como tabla de salvación pero, si además del mundo también el espíritu se pone chulo y se suma  a las agresiones terrenales, la cosa se pone chunga.
Viene esto a cuento de una escritito que llega a mi mail del Cardenal Carles que no soporta dejar en paz a los no creyentes, a los ateos y demás hijos perdidos de la Iglesia. Vamos, que encima de aguantar a Montoro amnistiando a los chorizos fiscales para subirnos el IVA al resto de los paganos - de los de pagar, no de los de creer – y demás lindezas en el trato dispensado por el previsible Rajoy, ahora los ateos nos vamos a convertir en el blanco de los predicadores aficionados que buscan hacer méritos.
No contentos con habernos amargado la adolescencia –la niñez la doy por perdida – con sus idioteces y negaciones de la más mínima lógica con amenazas, expulsiones de clase, suspensos colectivos etc, ahora quieren que les aguantemos el tostón de sus estupideces y a eso ya me niego en redondo.
Tuvieron su oportunidad y la perdieron a pesar de tener el árbitro – Franco – a favor así que ahora, cuando uno ya es mayorcito y ha perdido hasta las canas en favor de una muy digna calvicie, les pueden dar pomada. Vayan con sus cánticos, vírgenes y resucitados a escardar cebollinos y guarden sus gozos y sus sombras para los pardillos que todavía sean capaces de tragarse esas monsergas. Afortunadamente, la libertad sirve para muchas cosas y una de las mejores es que se puede pensar sin mordazas.
Hala, a esparragar!!!

domingo, 8 de julio de 2012

Delitos y faltas

Un delito que ha dejado rastros
La ministra Báñez ha conseguido impregnar de desvergüenza y encubrimiento culpable a todo el gobierno. Una vez más, nuestra clase política muestra su peor cara a la hora de dar ejemplo a la ciudadanía y en lugar de asumir responsabilidades o hacérselas asumir a quien corresponda, cierra filas y su vicepresidenta asume un delito como parte de la normalidad.
Señores del gobierno: lo que parece haber hecho la ministra de trabajo no es un error, ni siquiera es una falta: directamente es acusada de un delito que no puede ser justificado o protegido. Se han publicado los suficientes datos como para que se hayan tomado medidas radicales: o se pone una querella contra El País que evite el cese fulminante a la espera de  sentencia o la fiscalía entra de oficio. En el primer caso, es posible que si el juez sentencia contra la ministra, el caso termine por implicar al presidente contagiado por protección y en el segundo, la cabeza de la ministra debería adornar virtualmente la galería de caídos por la causa.
La clase política de este país ha putrefactado la moralidad social y es directa responsable de la desvergüenza que reina en todos los estamentos públicos y privados. Son ellos, los políticos, los abanderados de la mierda, del delito, de la inmoralidad, de la desvergüenza y de una falta de decoro que es lamentable.
Vuelvo a decir: la Ministra Báñez no es del PP, engorda la inacabable lista de corruptos, inmorales y desahogados que sólo pertenecen a las sentinas y a las cloacas donde habitan aquellos que deberíamos expulsar de nuestras vidas y que han creado un club de inmorales a su propio servicio.

sábado, 7 de julio de 2012

La mentira infinita o la verdad imposible

Dicho queda
Como siempre desde que el hombre es hombre, cada vez que surge la posibilidad de explicar una parte de la naturaleza, por pequeña que sea, surge la voz de la religión recordando que hay que mantener el chollo y que, como dice mi amigo, el producto no se acaba ni pierde propiedades:, sólo se va ajustando y regulando conforme la presión realizada conforme una nueva estructura o una nueva posición.
La religión tiene un sitio estable a la vez que elástico y ese sitio se localiza justo detrás del último escalón del conocimiento del hombre; la religión y la superstición se nutren por igual de lo desconocido y de tautologías y razonamientos circulares cuya verdad es imposible de demostrar aunque eso no les importe. La religión ha conseguido lo que la normalidad rechaza como herramienta válida en nuestro vivir cotidiano: que debamos demostrar lo indemostrable, la inexistencia de un ente inexistente cuyas cualidades inventadas permiten superar cualquier  análisis racional. Si no lo encontramos no es porque no exista, es que su naturaleza y la esencia de sus orígenes hacen que sea imposible de detectar por el hombre. Y se terminó la cuestión, que  si no lo encuentras lo que estás haciendo es validar la proposición anterior y no su absurda construcción y lo que aceptación conlleva.
¿Ejemplos? Cientos, desde los juicios contra galileo y su posterior aceptación al heliocentrismo tras masacrar a unos  cuantos hasta la última joyita sobre los descubrimientos del LHC  sobre le Bosón de Higgs pronunciada por Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias al que por cierto, habían filtrado la noticia para que tuviera tiempo de preparar la estupidez que sigue: “el científico descubre leyes que no puso allí. Y preguntarse quién fue el que las puso allí es una pregunta teológica: el científico se limita a decir que las descubrió, el creyente ve en ellas el fruto de la acción de Dios”.
O sea: tranquilos, que el chollo se mantiene y que de desmontar el chiringuito, nada de nada.

miércoles, 4 de julio de 2012

The silent revolution

This is the Higgs logo, a simple picture with many lines means nothing for normal people, but for others is the image of the new science´s world map.

Everybody remember July 4th as the US day, but also today will be remembered  by a very important revolution knows by a few persons, just a handful of scientist searching about material structure and behind, the unknown world where energy change, mute and was converted in mass, in real material and elemental particles with atom is composed.
The revolution began in Swiss, in the CERN laboratory where particles are accelerated close to light speed and crash for expand all their components with high energy level in a very little time spark. Is just in this mile seconds when the scientist can looking for true, for all catalogue of  ephemeral realities with very strange names as “Higgs bosom” the god´s particle, the particle than give mass to other particles, the key, the angular stone to support all material reality after energy transformation.
We are just in the door; just in the zone between dark and light; we are looking for the reality before reality, the day before the first day and I think it is a passionate opportunity to know little more about universe and physic laws.
We are made by stars dust and we return to the universe in the same condition, but we can enjoy this little moment of conscious energy named live and looking back searching new answers about our origins and the origin of the origin.
At last, humans have been doing the same since the first person looking up the stars and ask about the far lights nature, the precise moment when science was born.

martes, 3 de julio de 2012

También en otro campeonato

Todos podríamos tenerla. ¿Te animas?
Pincha el link de abajo y te la mandan.
Es curioso que el menos grupal de los países, el lugar en el que el individualismo se ha consagrado como norma de vida y la sociedad se alía con el estado para convertirse en enemigo de la persona, se haya aupado al primer lugar de los deportes de equipo. Baloncesto, Fútbol, balonmano, Hockey. ..Salvo el Rugby, en todos  vamos rotando, con asiduidad, los cajones del pódium pero hay otro campeonato en el que somos los mejores desde hace lustros: las donaciones.

Mientras España festejaba  el campeonato de Europa, muchos equipos de cirujanos establecían un récord mundial: “En el plazo de 24 horas nunca antes se habían practicado tantas intervenciones (36), ni se habían registrado tantos donantes (14 personas fallecidas y otras cuatro vivas) ni se habían visto implicados tantos hospitales al mismo tiempo (27 centros de ocho comunidades autónomas). Todo ello sucedió el martes pasado aunque se hizo público ayer, cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tuvo la certeza del resultado satisfactorio de las operaciones. En total fueron 22 de riñón (dos de ellos a niños), 11 de hígado (uno infantil) y tres de pulmón.
Es una acción simple, sencilla y sumamente eficaz que sólo nos queda complementar con la donación de sangre tanto en cuanto sigamos queriendo respetar los cadáveres, que su sangre podría usarse sin problemas pero nos da cosa legislar que sólo se evite hacerlo si se manifiesta voluntad en contra, pero esa es otra causa.
De momento, os recomiendo a todos que pinchéis el enlace y os hagáis donante de órganos mediante el sencillo procedimiento de rellenar un sencillo formulario y os mandan la tarjeta de donante a casa. Sencillo, eficaz y sobre todo, muy útil.
Desde muy antiguo se sabe que es mejor devolver el casco. Animaros