Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

domingo, 24 de febrero de 2013

Volver trayendo el futuro, por favor


No hay maletas de cartón, pero el desarraigo es el mismo


Se están marchando, siguen las mismas rutas que caminaron sus abuelos pero volando; su tiempo es más corto pero su necesidad es la misma. Ellos no saben de los viejos asientos de listones en al tercera d e trenes eternos con vagones enteros oliendo a chorizo, vino agrio y mugre de semanas; pero en sus genes llevan instalada la supervivencia de siglos, la capacidad de buscar, luchar, sobreponerse y la ruta de vuelta en sus circuitos neuronales.
Los emigrantes de los años cincuenta soñaban con volver a sus terruños ara abrir bares y  comprar dos palmos de tierra que la historia había robado al trabajo de sus padres. Los emigrantes de hoy han cambiado la boina por las batas blancas y la maleta de cartón y cuerda por “tablets” y “laptops”: son lo mejor que hemos creado en siglos; son nuestra esperanza y su conocimiento es nuestra inversión; la de verdad, la que nos hace mejores y nos debería permitir crecer como país, no ese ladrillo que nos ha llenado de escombros y estafas.
Debemos trabajar para que puedan volver, pues ellos son nuestro futuro, ellos encarnan nuestra esperanza y los estamos perdiendo. En pocos años ese engrama genético se habrá difuminado y el camino de vuelta será irreconocible.
Se van y se llevan nuestro futuro en sus discos duros, en su capacidad, en su trabajo, en su cualificación y en su formación: por favor, volver.
Volver trayendo de vuelta nuestro futuro, ese futuro que os pertenece y que vuestro país os niega hoy. Nunca los mejores nos han hecho tanta falta.

1 comentario:


  1. No sé si volverán, ojalá, los que yo conozco y se fueron hace ya tiempo han hecho su vida en el extranjero y sólo vienen de vacaciones. Habrá que intentar hacer lo que dices, trabajar para que puedan volver, porque les necesitamos y les echamos de menos, y quieren regresar, pero están a la espera de que éste país sea capaz de darles una oportunidad.

    ResponderEliminar