Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

lunes, 1 de abril de 2013

Historias que contarán la historia


Clío nos da la clave: canta "las gestas" humanas, así que la musa se coloca ajena a la verdad

Mi amigo Guillermo, desde Uruguay, comparte un escrito de Juan Martín Posadas que nos cuenta historias sobre la visión subjetiva de la historia de los pueblos y la cosa da para mucho. ¿Cómo se ve cada pueblo con respecto a los demás y a su propia historia? ¿Qué lente de subjetividad aplicar para ese autoanálisis de lo que otros vivieron o nosotros mismos desarrollamos como suceso social?
Personalmente, creo que la historia que conocemos, la que vivimos y la que nos cuentan los protagonistas directos de los hechos históricos, van construyendo edificios superpuestos unas veces, paralelos otras y enfrentados muchas otras, de manera que el intento de objetivar la historia se despeña por los barrancos del fracaso. Si, como se dice en el artículo, aplicamos los grandes trazos que sugiere  Braudel, el riesgo de acabar transmitiendo o creyendo banalidades es tan grande que invalida las conclusiones que podamos sacar.
¿Y qué hacemos entonces con la historia? Aplicar grandes dosis de escepticismo, cuestionarlo todo y estar abiertos a que documentos, pruebas y nuevas fuentes válidas le den la vuelta a todo como a un calcetín en la zurcidora.
Si reviso la historia que yo mismo he vivido y la comparo con aquella que los diferentes gobiernos que me han tocado soportar han querido hacer “oficial”, la conclusión no puede ser más pesimista: la historia de verdad no existe. Más allá de las frases hechas de estilo de “la hacen los héroes y la escriben los cobardes” o “la escriben los vencedores”, la historia va cambiando conforme a los datos y hechos más o menos contrastados se les aplica el filtro de la actualidad y de nuestros propios y muy modernos valores.
En fin, que cada quien se mire al espejo de sus propias historias y se pregunte con que historias, diferentes y diversas, se contará la historia que hemos vivido y vivimos hoy en día y podrá darse cuenta de que el caos de los estudiosos del futuro está poco menos que garantizado.

1 comentario:

  1. La historia cambia según quien la cuenta, si, pero aún así ¿no crees que se puede escoger la versión que te parece más creíble? aunque es verdad que hay mucho adoctrinamiento creo que también hay la posibilidad de buscar y decidir con que interpretación te quedas.

    ResponderEliminar