Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Historias de la historia



Se acerca el 12 de Octubre y me temo que, una vez más, la fecha será el centro de muchas historias que nada tienen que ver con la historia. Los que, como yo, tuvimos que estudiar la inventada historia de España que tanto satisfacía los sueños imperiales del “fascio” redentor,  tuvimos que estudiar luego –mejor, leer y descubrir sorprendidos – bastantes libros, de mayores, para llegar a entender que lo que nos habían contado era, básicamente, mentira.
Reaccionando a esa mentira evolucionaron otras que, como la anterior, nada tenían que ver con la realidad de  los documentos –que pesaos son ellos, con es manía de no cambiar y adaptarse – pero que si han tenido la virtud, o el defecto, de generar en las generaciones más jóvenes aquello que el franquismo no consiguió con nosotros: la adhesión inquebrantable, término y situación con la que soñaron ellos y que ejercitan éstos con devoción infinita.
Los nuevos se han creído todo lo que quisieron hacerles creer sobre Sabino Arana y la nunca encontrada “Corona Catalano Aragonesa”, eso sin comentar los incunables sobre los esperpentos acerca de Cristóbal Colón, la realidad de las tres provincias vascas a lo largo de la historia o la localización geográfica del Ebro y sus acompañamientos.
Aquellos quisieron que pensáramos en el “día de la raza” como si los españoles tuviéramos, además de todas las posibles a manejar en nuestro entorno, una raza definida de la que sentirnos “orgullosos”.  Si de aquella acabé hasta las trancas de mentiras, estupideces y sueños absurdos a costa de masacrar infieles, de ésta ya estoy hasta las cejas de invenciones interesadas y de feligreses “apapanatados” que repiten y lanzan soflamas “nazionalistas” con la misma base histórica que tuvieron aquellas. O lo que es igual: ninguna.
España, bastante inculta y tendente a la comodidad intelectual, ha preferido siempre que “se lo den pensadito”, de manera que no acabamos de salir de la académica estupidez colectiva, esa que inventa historias y realidades como si los archivos históricos no existieran. Dicho esto,  una cosa sí parece cierta: el próximo día 12 se celebra el aniversario de un hecho innegable que puso en marcha una historia compleja, controvertida, rica, salvaje, cruel, heroica, incoherente, contradictoria y absurda, de manera que sí, es absolutamente coherente que en tan señalada fecha celebremos tan importante hito sabiendo que nada hay más español que toda esa larga lista de adjetivos que tratan de definir lo que nunca ha tenido una definición que a todos satisfaga.
Por lo menos, será fiesta, así que a disfrutarla.
P.D.:Con todo mi cariño y admiración a mis amigos del otro lado del charco con los que tan bien me lo he pasado hablando del imposible hecho de ser español, como si ser gallego no fuera bastante. Un abrazo, “maestro” Guillermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario