Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Ciborgs


Leo que una empresa israelí ha desarrollado una micro cámara para ser implantada en el interior del ojo para devolver una visión limitada fruto de determinadas patologías orgánicas como al degeneración macular asociada a la edad. Es la tecnología que avanza para conseguir suplantar funciones perdidas y órganos dañados, pero hay más, hay mucho más. Del remplazo o sustitución pasaremos, inexorablemente, a la creación de funcionalidades que hoy no podemos imaginar y que harán del ser humano, una simple base orgánica desde la que evolucionar nuevos especialistas.
La tecnología biológica avanza a un ritmo que, una vez más, no conocemos ni anticipamos, pero que nos sorprende día a día con titulares que luego desaparecen silenciados por el tumulto del día a día. El ser humano reniega de sus limitaciones, busca hacer cierta la maldición de la vida eterna disfrutando de una eterna juventud y la tecnología promete mucho, nos promete lograrlo.
Estamos a pocos años de lograr el completo reemplazo de órganos desarrollados según técnicas diferentes, pero órganos funcionales plenamente compatibles que nos alargarán la vida. Ya se han conectado dos cerebros a través de internet y  si dedicamos cinco minutos a pensar despacio en potenciales aplicaciones, la cosa acaba por configurar un futuro más espectacular que cualquier mundo ficticio creado por los escritores de ciencia ficción.
Negar nuestro destino final parece que está en el ADN de nuestra especie, pero declaro solemnemente que prefiero ser coherente con mi perecedera biología que convertirme en un muestrario ambulante de órganos sustituidos, prestaciones electro-biónicas o cualquier monstruito capaz de conectarse a cerebros distantes a través de una internet de altas prestaciones de cobertura galáctica.
Desde mi punto de vista, una cosa es solucionar problemas de salud, que es un empeño loable, y otra muy distinta es aspirar a la creación de subespecies de larga vida ¿eterna? con funciones diferenciadas que me suena un poco a un mundo clasificado de alfas, betas y demás. 
Mucho yu-yu, me parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario