Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nos hacen mejores



Cuando muere un personaje como Nelson Mandela, Madiva, siempre me pasa lo mismo: no escribo nada porque se ha dicho casi todo. Biografías, elogios, panegíricos, elogios varios y la verdad, lo normal es que todos esos comentarios aporten mucho más de lo que yo mismo puedo aportar. Hasta hoy que me he dado cuenta de una cosa que de verdad pienso que es cierta. Creo que hay una idea central que habita la vida de este tipo de personajes: nos hacen mejores.
La cosa tiene su enjundia, pues como hoy mismo dice Arsuaga en una entrevista, hay un momento en el que la evolución del ser humano deja de ser Darwiniana para ser otra cosa, una dinámica que atiende a lo social y no a lo individual, al grupo y no al sujeto.
Tenemos ejemplos de lo que quiero expresar: Mandela, Martin Luther King, Gandhi y algunos otros cuyas vidas nos han hecho un poco mejores como especie. Ni siquiera hace falta conocer su pensamiento o su legado intelectual en profundidad: su imagen global lo devora todo, lo anula. Es posible que en su vida privada hayan cometido errores enormes o que, incluso, hayan sido mala gente, no importa: son ejemplares, son líderes y nos han enseñado el camino que debemos seguir para ser mejores como especie.
Ellos cambiaron sus respectivos países y hacen posible que algún día, alguien que hoy no conocemos, se eleve sobre sus legados y levante una bandera que todos podamos seguir desde la ONU o desde donde sea: ese día tendremos un ideal tan límpido, tan sencillo, tan fuerte y eficaz como el que ellos manejaron para cambiar sus países.
Mandela es uno de ellos y hay una idea que me fascina y que impregna todo su legado: No se puede construir sobre el odio y me parece una idea fuerza de enorme potencial. La construcción es un proceso positivo y el odio destruye, contamina, mata: nada vive alimentado de odio, sólo la destrucción.

Se ha ido uno de los buenos, de los muy buenos y su legado queda vivo esperando la culminación del mensaje, el día en el que, como especie, podamos seguir esas vidas que nos hacen mejores. Ojalá sea verdad y llegue el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario