Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Por culpa de un comentario...

El iniciador de la legislación laboral en España

Como resultado de una  charla a través de Facebook, bajaba hoy en la moto preguntándome  -culpa de Quique, no mía - sobre el origen de una supuesta “superioridad moral de la izquierda” y la verdad, creo que el origen de la cosa se puede buscar, como casi siempre, en la raíz de la moderna  política de partidos.
No es la primera vez que lo oigo y creo, con candidez y buen ánimo, que su nacimiento parte del la orientación de ambos planteamientos, pues ambas fuerzas se manifiestan en sentidos contrarios, siendo más adecuada la idea de acción y reacción en términos puramente físicos.  La derecha se ha colocado, tradicionalmente, en la estabilidad, en pautar la lentitud o negación del cambio, en la permanencia de los sistemas sociales establecidos mientras que la izquierda, nacida de los movimientos obreros de la industrialización, ha tratado de cambiar las cosas. De ella y de su constante pelea, provienen beneficios sociales que hoy todos consideramos normales y que nunca –repito, nunca y nunca para siempre, como hoy vemos – hubieran llegado de la mano de la derecha. La derecha puede apuntarse el tanto de buscar esa estabilidad buena para los negocios, para el comercio y la buena marcha y tranquilidad del dinero, pero no puede decirse que haya enarbolado, en España, la bandera de los avances sociales.
Hace poco tuve un ejemplo de lo que digo surgido en una conversación parecida y que puso de manifiesto esa tendencia de la que hablo. Hablando sobre estos avances, busqué en Google entradas sobre la negociación colectiva que los empresarios quieren eliminar de la normativa laboral y descubrí que, con muy pocos cambios, la reivindicación era casi exacta a la realizada en la ¡Primera República! La llamada  ley Botey de 1873 legisla, por primera vez y con mucha contestación por parte de la burguesía industrial, los derechos laborales de los menores y la misma fuente (http://www.larioja.org/upload/documents/686657_RJCLM_N_39-2005.La_legitimacion_en.pdf) hace algunas referencias curiosas al retraso legislativo sobre materia laboral en España.
Como no quiero agotar el tema -la falta de espacio obliga al trazo demasiado grueso - quizá la base de esa frase sea más la sensación de “culpa” de unos frente a la negación histórica de lo que hoy se considera normal y que, sin la presión de la “izquierda” jamás hubiera sido real en nuestro ambiente. Pensemos en lo que hoy consideramos normal y que jamás hubiera llegado sin lucha y sin enfrentamiento: Seguridad Social,  Vacaciones pagadas, Convenios Colectivos (hoy en cuestión y retroceso), Libertad sindical (en la UVI, es cierto, pero muy necesaria) Jornada de 8 horas, jubilación –también tocada del ala, pero real – y muchas otras ventajas que nunca hubiéramos disfrutado.
Es sólo una idea, pero es posible que esa constante negación de lo que luego todos disfrutamos, incluida parte de los votantes de la derecha que lo negaban previamente, sea la raíz de ese sentimiento extraño que aún hoy perdura en temas como el Divorcio –denostado primero y utilizado después – que hoy ya forman parte de la normalidad que se negaba ayer. Es una idea, suficiente apenas para establecer la discusión en FB, pero creo que basta para entrar la trapo.
Eso pasa por enredar. Hala, a pensar.(Y a escribir, que también es bueno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario