Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Todo por la pasta


 
El maestro Forges tan preclaro como siempre


En contra de la teoría económica más liberal, parece claro que el dinero mueve lo peor de nuestras malas tendencias, de manera que, en cuanto nos damos la vuelta y dejamos de vigilar, el dinero se porta mal y hace que todos muestren sus peores mañas. Viene esto a cuento de dos noticias enraizadas en la misma tierra: el control de las actividades económicas de las grandes empresas y bancos.
La Comisión Europea, que de vez en cuando hace algo, le ha metido un paquete de 1.750 millones de euros a seis bancos. Nadie ha ido –ni parece que vaya a ir- a la  cárcel, no faltaba más y me parece que la verdadera vergüenza radica en esa falta de responsabilidad ante el fraude. La sanción se genera porque estos señores han alterado, conspirando como una banda de atracadores, el valor del Euribor y por tanto, miles y miles de sus clientes han pagado más de lo que deberían haber pagado. Cualquier hijo de vecino al explicar una acción parecida, lo denomina estafa, pero la Comisión nos e mete en esas profundidades. Sinceramente, me parece impresentable, sin paliativos. Si hay sanción, debería haber restitución  de lo cobrado indebidamente y penas de cárcel e inhabilitación para los gestores del fraude, sin paliativos.
Y ahora le toca a la Agencia Tributaria, de la que algún día sabremos sus miserias e interioridades. Ceses, dimisiones y bailes al son de una inspección y un recurso que parece que ha levantado ronchas en la cúpula.  Más confusión en torno a ese dinero que quiere escaparse del control de lo público.
La verdad, tenemos demasiado encima como para que estos casos pasen en silencio sin poner en evidencia el poder ejemplarizador del  poder frente a la corrupción. Haciendo lo que hacen, lanzan el mensaje contrario: el poder protege al poderoso y deja desvalido al ciudadano.
Hay muchas razones para asegurarse una ley que les proteja, de ahí  que su valido, el Ministro del interior, intente lo que intenta. Una vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario