Bienvenido a mi blog.

Por favor, participa, deja tu comentario y marca si te ha gustado o no.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención.

domingo, 31 de marzo de 2013

Autodefensa


Viaje hacia el interior de mi afectividad 

Decía no sé que santo que “cada día tiene su afán” (Mateo 6: 25, que esto de Internet es un lujo) y me imagino que eso es también válido para las edades del ser humano; para esas distintas formas de ver la vida que resultan de la constante mezcla de circunstancias, edad, sabiduría, relaciones sociales, fuerza y vida afectiva. Cada cual y cada quien va navegando sus particulares singladuras con las velas que considera adecuadas a las aguas del momento de la mejor manera posible.
Uno, de natural neurótico y un poco excesivo, ha pasado su vida como un perro ovejero atento a demasiadas cosas que pasaban en su entorno y a las que he querido controlar, afrontar y modificar según su mejor criterio y ha llegado el momento de la restricción, de la mesura, del abandono de aquello en lo que yo siempre me he creído con obligación de implicarme y que se demuestra, ahora, que nada tiene que ver ni con mi vida, ni con mi criterio o mi control.
En mi neurosis siempre me he peleado por cambiar una realidad que me venía dada y que jamás acepté sin pelear y torcerla, cambiarla o eliminarla para adaptarla a mi criterio o mis capacidad y ese juego se ha terminado. No puedo hacer nada en la vida de aquellos que configuran mi universo afectivo, sólo puedo quererlos como son y aceptar los giros del futuro con una displicencia oriental que no he sabido practicar en mi vida. Hace poco, apenas unos días, tras un proceso de catarsis que no ha terminado todavía, escribía en una amable discusión de Facebook con dos amigos:”A duras penas llego para cuidar y disfrutar de mis amigos y para darme cuenta de que me tengo que comer mi vida como viene, perdiendo el control de lo que antes controlaba y dedicarme a regar el pequeño huerto que de mi depende. ¿La humanidad? Se me ha hecho grande, enorme e inmanejable. Espero que te vaya bien con ella!!! Suerte en la pelea que yo ya he abandonado.”
Y es verdad, debo terminar de presentarme voluntario a cuanta misión peligrosa roza mi vida; debo olvidarme de intervenir en vidas que por nada me requieren; debo aceptar que la realidad de mi vida es la que es y que toca recluirse en la introspección, en lo más próximo e inmediato; debo olvidarme de aquél mundo que un día soñé para los míos y concentrarme en sobrevivir en el mundo que ahora me toca; debo elegir las peleas que son completamente mías y centrar mis esfuerzos en las luchas que puedo ganar.
En cuanto a los otros, aceptemos la frase de Sartre: el infierno somos los otros, de manera que intentaré ser lo menos “otro” que pueda.
Es una cuestión de autodefensa y supervivencia, no de libre elección. La derrota configura nuevos universos en los que vivir y la cuestión debe estar en pillarles el punto. Espero.

sábado, 30 de marzo de 2013

Django (la “d” es muda)



Una experiencia que debería ser obligatoria

El ser humano tiene potencialidad de sobra para alzarse sobre la realidad y cambiarla, llevarla allí donde otra estética y otra relación con el tiempo y el espacio son posibles; es capaz de inventar mundos nuevos y hacerlos creíbles gracias a un talento extraño y sublime que se manifiesta en determinados genios capaces de contarnos cosas de una manera especial. Estamos mucho más acostumbrados a que ese talento se haya desarrollado tomando como base la palabra escrita y a nadie extraña que la literatura nos mantenga horas pegados a las páginas de un libro hasta que el suspiro final nos obliga a cerrar sus tapas, felices por conocer y deseando que no se hubiera producido el final para seguir disfrutando de lo inexistente.
Ayer estuve viendo la última creación de Tarantino y nunca me había visto sometido a tal ordalía de estimulación mental y sensorial. Más que buena, la película se proyecta hacia la genialidad de un camino emprendido hace años por alguien que tiene ese toque mágico con el que los genios son bendecidos.
Desde la primera escena, la experiencia -habría que buscar una palabra nueva para estas obras, pues película no basta- se apodera de ti y va haciendo contigo exactamente lo que el director quiera que haga. En lo más profundo de la sordidez, el absurdo y la crueldad, te descubres riendo ante el ridículo de los pretendidos seres superiores -el germen del KKK- que no se ponen de acuerdo en si deben atacar con la capucha puesta o a cara descubierta. Cuando en el ambiente de un lupanar de lujo te esperas escenas subidas de tono, lo que te encuentras es una de las escenas más duras que yo haya visto en el cine y que te define a los personajes con una precisión quirúrgica: podredumbre moral envuelta en seda.
Ayer acabé agotado, exhausto. Acabé con una tormenta de imágenes, sensaciones, fichas mentales, mensajes -estos si eran mensajes, no los “recaos” que le gustan a mi amigo Pepu- y muchas ganas de poder ordenar esa experiencia al ritmo de los humanos normales, con tiempo y calma para recrearme en los cuadros de cada enfoque; en los miles de detalles que se reivindican y te asaltan cuando recuerdas; con miedo a que la anticipación del horror lo haga más oscuro todavía y pudiendo dedicarme al disfrute de ese algo nuevo que no tiene nombre y que hace que ir al cine suponga una experiencia única, nueva y completa.
Debería ser obligatorio ver esta obra.
“Recao” para mi amigo Curro: cosas así no se recomiendan tibiamente a los amigos, no. Se pone uno las pilas, se cierra una fecha y a ciegas, sin decir nada, se les pone delante de la emoción. Más decisión la próxima vez, aunque la próxima seguro que estaremos juntos en el día del estreno.

viernes, 29 de marzo de 2013

Criterios y mentiras



Si aceptamos la mentira en nuestro mundo, mataremos la verdad

España ha consagrado el hurto, la mentira y la traición como normas sociales de obligado cumplimiento y es muy posible que eso nos haya conducido a un callejón sin salida. España le ha dado la espalda a los comportamientos éticos que deben regir toda sociedad medianamente civilizada, estable y vivible.
Desde hace unos días estamos soportando un bombardeo de declaraciones oficiales sobre el maravilloso revolcón que nos ha pegado Europa con motivo de la corrección del déficit anual del Estado Español. Es algo tan obvio, tan bochornoso, que no entiendo que haya argumentaciones a favor de la actuación de este gobierno.
La última, la de una periodista de ABC que bajo la consigan de “me es exactamente igual, el déficit está por debajo del 7% y eso, basta”. Pues no, señora, no basta, ni siquiera es mínimamente presentable. 
También hemos oído al agitador Pujalte, lo más parecido a la Kale Borroka Parlamantaria y con corbata que uno se pueda imaginar violentando los códigos de cortesía establecida, diciendo que hay miles de criterios contables y que no  pasa nada. Un parlamentario dice que no pasa por mentir y nadie le corta inmediatamente el acta de diputado.
Mientras la reacción más carca y más rancia se juramenta alrededor de Opus y Kikos para cambiar leyes matrimoniales, la clase política se deja despeñar por la pendiente de la inmoralidad, la falta de ética y la violación de los principios sobre los que asentar la convivencia, pero de eso no se habla.
Como siempre, España quiere meter la mierda bajo la alfombra mientras las señoritas de Valladolid hacen visitas en la salita aunque Puri no ha podido venir, que está en Londres de rebajas, eufemismo que volverá a ocultar los viajes abortivos que tanto lustre dieron a la moda patria.
Vayan todos a la mierda, que me tienen hasta las cejas.

jueves, 28 de marzo de 2013

Con la marea del día


La verdadera celebración de la Pascua

La entrada de hoy ha nacido orientada hacia la plasticidad y la hipocresía con la que la Iglesia se ha ido apropiando de otras celebraciones paganas, de cómo las fiestas han ido cambiando de dueño mientras el motivo de la celebración ha permanecido anidado en las raíces de la fiesta. En esa primera idea han aparecido Isthar, diosa asiria del amor, la guerra, la fertilidad y el sexo como primer origen de la palabra inglesa “easter” Pascua y de allí me he ido a Eostre, diosa germánica del amanecer y de la primavera de la que se apodera el monje benedictino Beda el Venerable para denominar a la Pascua.

Luego se me han cruzado dos o tres intervenciones de amigos en Facebook con el tema del ordenamiento social, la justicia, la convivencia y el futuro del género humano mientras fuera, allí donde mis perros corren y son felices, se llevaba a cabo la celebración de la vida y la lucha entre el sol y el invierno; entre la muerte eterna y la vida, efímera y violenta.


Y la conclusión es que la verdad estaba fuera; allí donde los vientos y las nubes conforman el paisaje y el drama eterno en el que el hombre no juega ningún papel, la obra en la que apenas contamos. La mañana ha explotado entre nubes, soles y montañas; chaparrones lejanos y charcas buscando ser arroyo; ha explotado con olores y colores nuevos que celebran la renovación de la vida por encima de los significados, motivos y razones que podamos atribuir los humanos a ese proceso siempre renovado.

El mundo ES; el universo ES y esa existencia no necesita de causa ni razón alguna por mucho que nosotros queramos colocarnos en el centro de su razón existencial. Esta mañana, mientras unos amigos nos entregábamos al placer de intercambiar opiniones diversas; mientras un enorme colectivo de creyentes busca la resurrección de la vida que se produce cada primavera y la busca en el signo de la muerte más cruel que ha inventado el ser humano, el planeta se nos muestra indemne, espléndido en su grandeza de organismo vivo cuyo ritmo no es el nuestro y que seguirá, inmutable, tras el sucio paso de nuestra especie por su superficie.

Huevo, conejo, serpiente o cruz, la naturaleza se recrea a si misma sin importarle lo que nosotros hagamos. Sic transit gloria mundi.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuando se nos va la olla

No dejes que el absurdo te condicione: denuncia. Sin dudar.

El ser humano, definido como racional por la ortodoxia, se muestra casi siempre, Irracional hasta grados absurdos. Y lo más curioso y rocambolesco llega cuando lo irracional trata de disfrazarse de sesudo razonamiento, que entonces es cuando uno se pregunta si la carísima inversión evolutiva que supone el cerebro, tiene sentido o es un acto fallido.
Viene esto a cuento de la salvajada intelectualoide que se ha perpetrado en una clase del CEU Valenciano bajo el sacrosanto manto de la libertad de cátedra: ““Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz”. Esta frase y otras como “las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor”, o “el aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios”.
La que tal cuenta es Gloria Casanova, profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Moncada (Valencia), hecho que demuestra que la inteligencia y el buen hacer no son inherentes al hecho de haberse llenado la cabeza de libros, algo que ya se intuía D. Miguel (de Cervantes, sí).
Sin entrar al exabrupto que se merecen tales burradas, la reflexión que me sugiere este desastre intelectual  tiende al cuestionamiento de la validez de ciertas construcciones mentales realizadas sobre la base de algo absurdo, la religión, de la que sólo pueden desprenderse, intelectualmente hablando, razonamientos y conclusiones igualmente absurdas.
Para esta enloquecida que cree en tantas cosas imposibles e indemostrables,  la realidad debe forzarse hasta la locura para igualar los preceptos de su enajenación. No hay otra salida, de manera que todos, creyentes y no creyentes, debemos organizar nuestra vida de forma absurda porque ella cree en el absurdo y además, nos obliga a aceptarlo como norma de vida.
A Gloria Casanova y a otros muchos como ella, se les va la olla demasiado, tanto que habría que empezar a ponerles en su sitio y aplicar las leyes que nos protegen de sus locuras: en este caso, la que vela por las mujeres maltratadas y violadas. Lo de sobrellevar la cornamenta será cosa de cada cual, pero lo de los malos tratos, lo siento mucho, no es opinable, es perseguible, denunciable y punible según nuestra legislación vigente. Sencillo, ¿no?

martes, 26 de marzo de 2013

Escrache


El término, acuñado en argentina, está de moda en España gracias a las acciones llevadas a cabo  por la Plataforma Afectados por la Hipoteca,  hace referencia, según la inefable Wikipedia, “a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar, se trata por lo tanto de un método de protesta basado en la acción directa
Por aquello de ir por partes, lo primero que hay que poner encima de la mesa son los posibles cauces mediante los cuales un ciudadano puede hacer llegar su descontento a la clase política de una forma que pueda tener repercusión pública y mediática. Cartas y comunicados pueden llegar a su destinatario, pero seguro, no contarán con espacio en los medios, de manera que complicado. Acceso a las inexistentes ruedas de prensa, complicado y prácticamente imposible y más, teniendo en cuenta el formato absurdo que han tomado esas ocasiones. En el Congreso está prohibido, de manera que queda el “cara a cara”, el aprovechar la ocasión o hacerse notar allí donde se sabe que el político al que queremos  interpelar va a aparecer. Eso incluye actos programados y…las salidas y llegadas a su domicilio.
Los políticos españoles son ajenos a esos timbrazos dominicales con los que los electores  ingleses perturban las tardes de sus diputados para preguntar cuestiones diversas relacionadas, fundamentalmente, con el “que ha hecho Vd. por mi respecto a…” práctica sanísima que aquí no tiene diana concreta.
Los límites del buen gusto nos dicen que sí, que los ciudadanos deben poder manifestarle su descontento a cuanto político acceda a la representación ciudadana y además, hacerlo de forma notoria, pública, eficaz y desagradable. A él, de forma directa a él y si eso implica molestias para sus vecinos, lo siento. Gritar en la calle no es delito; acompañar paseos y traslados con consignas de rechazo, no es delito; mostrar pancartas, carteles y frases de repulsa, no es delito.
Sí lo es insultar, levantar falsos testimonios, aporrear puertas o intimidar físicamente, de manera que los límites, como siempre, los marca la ley, ni más ni menos. Los políticos deben asumir que se han colocado frente a los ciudadanos, que sus acciones son rechazadas y que generan las peores  injusticias; esas que ampara la ley y que todos queremos cambiar de manera rápida y fulminante.
Personalmente, prefiero el silencio, un pesado, clamoroso y generalizado silencio que rodee su vida en todas y cada una de sus apariciones, pero eso no quiere decir que el escrache no sea perfectamente lícito si se realiza con dos dedos de frente.

lunes, 25 de marzo de 2013

Terrorismo e Irresponsabilidad




No todo terrorismo es perseguido

Europa vive bajo un régimen de terrorismo político que debemos erradicar de manera rápida y fulminante. La última demostración de esta tendencia, basada en la falta de consecuencias -conocidas, que me temo que las consecuencias particulares en forma de cuentas corrientes hipertrofiadas son muchas- es esta noticia que copio de El País de hoy:”El presidente del Eurogrupo y responsable del Ministerio de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, ha declarado este lunes que la vía escogida para Chipre, donde por primera vez en la crisis del euro se prevé dejar caer a uno de los grandes bancos de un país y se imponen quitas a los grandes depositantes e inversores, podría extenderse a otras entidades de la eurozona en problemas
Y se queda más ancho que largo mientras todas las bolsas  de la UE se van a hacer puñetas camino del rojo más vivo e todos sus índices. La situación creada en Chipre roza la tragicimedia, pero la solución amenaza las raíces del sistema y lo hace porque los Bancos se han colocado en una posición invulnerable que hace que su caída sea la caída de todos.
Jeroen tiene razón en el sentido de que hay que dejar caer a los bancos que lo hacen mal, pero lo que no dice es que gana él diciendo eso, que bancos gana y cuales pierden gracias a lo que él dice y tampoco lo que todos perdemos mientras algunos bancos y algunos piratas financieros se ponen las botas.
Los gestores de la UE, políticos y burócratas, nos han llevado a un marasmo en el que los ciudadanos vemos, de lejos e impotentes, como nuestra ruina y nuestra crisis se convierte en el maná de muchos y en el enriquecimiento de los perores.
Los políticos deben hacer frente a las consecuencias de sus opiniones que, en muchos casos, se convierten en auténtico terrorismo financiero del que muchos se benefician y empobrecen a muchos más, así de simple.
Nos han robado un sueño asesinado a manos de Merkel y todos los que, como ella, han dado la espalda a la política para entregarse a la especulación financiera y a la traición de unos ideales que todos apoyamos. Una pena

viernes, 22 de marzo de 2013

Ya ni eso


Con lo bien que me lo pasaba yo viendo llover en la SS de Sevilla

Como saben algunos que me siguen con cierta asiduidad, reciben el mail con cada actualización, esta es la época en la que saco a relucir uno de esos bajos instintos que guarda mi mala entraña y que me proporcionan sádicos momentos de placer: la visión de la lluvia sobre Sevilla en plana Semana Santa. La cuestión es que eso debería ser un placer escaso, esporádico y reservado a las grandes ocasiones, no una cuestión habitual cercana al tedio.
Como en todo, el placer debe tener mesura y proporción para conservar el encanto de lo escaso, de lo excepcional y deseado. Si el caviar se convierte en el pienso diario, la cosa pierde mucho, lo siento. Bueno, pues eso es lo que me está pasando con lo de la lluvia en Sevilla y la pura maravilla, que empieza  a degenerar y a perder atractivo.
Como buen sádico, yo necesito una cierta puesta en escena para que la lastimera visión de los lloros de los cofrades me estimule adecuadamente. Lo primero, la sorpresa: no puede haber tanta anticipación en el desastre y en eso, la tecnología juega en mi contra. Hoy viernes, ya sé que hasta el jueves la cosa viene metida en agua. Menos emoción.
Además de la sorpresa, tiene que jarrear. Lo siento, no me sirven cuatro gotas de nada, no: la cosa tiene que estar clara y los cielos se deben abrir para que no haya duda alguna de que se ha consumado el desastre y los lloros se unan a las aguas. Es entonces cuando el dramatismo alcanza cotas sublimes y el desgarro llena las pantallas de siciliana desesperación mediterránea; de impúdica exhibición de incontenible dolor.
La maldad, como todo, tiene sus reglas y se deben cumplir según el rito y la ceremonia; la liturgia es importante y llevamos unos años en los que todo eso se ha convertido en una simple putada para muchos sin que algunos podamos entregarnos al placer malvado que nos proporciona esa ceremonia de desesperación por el colaboracionismo frustrado.
En fin, José Manuel, que parece que un año más seguirá sin llover a gusto de todos y lo que es peor, ni siquiera a gusto de los malvados, lo cual no deja de ser penoso. Y para que veas que en el castigo llevo la penitencia, (o como se diga) en mi caso la frustración nada tiene que ver con la religión y si con el condumio: los deseados asaditos de semana santa en compañía de buenos amigos  se han esfumado como esas famosas estaciones de penitencia que verán pasar los días desde el interior de las iglesias. A este paso, acabaré sabiéndome la nomenclatura y dejaré de confundir pasos y tronos.
En fin, que ya no nos queda  ni el oscuro placer de la desgracia ajena. Una ruina.


Derrota




Nuestros castillos tomados y quemados

Entregado a la pena que aguarda siempre
Entregado a la negra sombra de lo ido
Entregado al enemigo paciente, al que eternamente espera
No hay descanso, no hay tregua en la pelea, siempre está,
siempre espera la flaqueza, la débil seña del cansancio:
Justo ahora, justo cuando los brazos bajan, ella entra.
No hay vida fuera del silente enemigo que me acecha.
No hay noche que no llene de sus muertes y sus miedos
No hay silencio que no grite su presencia y me recuerde,
constante, que no hay escape, ni fuga, ni salida.
Compañera de años y celosa de las luces
ella triunfa sobre todas las otras sensaciones y retorna:
Siempre vuelve, la eterna sensación de nada,
la eterna pena sin sentido, sin objetivo, sin salida
Ha seguido mis pasos y ha triunfado,  ha vaciado los días de mis días.
Ha conquistado mis castillos todos, los ha quemado.
Su aliento ha secado mis alientos
Su presencia ha ensombrecido hasta mis luces
Mi alma toda se reconoce vencida y muerta por la pena
Sólo un pequeño reducto de voluntad resiste;
resiste contra todo por moverse, sin alma
y sin aliento, sin luces y con sombras
en ese negro espacio dominado por la pena;
el espacio donde mi  vida vive.

miércoles, 20 de marzo de 2013

De vez en cuando




Serrat es un tío con suerte y, de vez en cuando, la vida le invita a bailar, a tomar café y a no se cuantas cosas más, pero eso le pasa a Serrat, que es un "pages" con el ánimo bien dispuesto y una perspectiva mediterránea de la vida que le permite remontarse al sol cuando las cosas de la tierra vienen torcidas.
Hoy, mas que invitarme a nada, la vida me hecho tomar una purga de ricino amarga de pena y de hartura; uno de esos días que mejor olvidar y echar a los perros del olvido lo antes posible. 
¿Razones para tanta amargura y tanta pena explosionada a la vez? Todas y ninguna pero esas cosas pasan y de vez en cuando la vida también te recuerda la realidad en toda su crudeza, para que no se te olvide que lo que algunos llaman la " bendición de la vida" no es más que una anomalía cósmica basada en la destrucción y en el derroche. 
Hoy es uno de esos días en los que la vida te pone delante de la famosa pregunta a la que jamás he podido encontrar respuesta y que siempre me asalta no ya en las horas negras, sino en los momentos de tranquila reflexión: ¿qué coño pinto yo aquí?. Pues básicamente nada, pero esa nada es muy larga, "mu jodida" y fundamentalmente, inútil si como es mi caso, el rastro que se deja es tan leve como para que nuestra presencia o nuestra ausencia nada cambie en transcurrir de los días de este perro mundo.
Nunca he llegado a entender la razón de que y ande por estos lares y cada vez que el día, como hoy, viene torcido, las posibles explicaciones con las que intento autojustificarme, se desvanecen en la nada dejándome indefenso ante el desastre y la invasión.
Hoy es uno de esos días en los que no está uno para nada y todo nos parece absurdo, penoso y sin sentido, de manera que lo mejor es retraerse, dejar que pase conservando la calma y avisando a nuestros allegados que mejor no enredar demasiado y dejarnos rumiar la pena en paz para que pase lo antes posible y cada quien pueda seguir buscando blancos picos en el soleado horizonte que le reconcilien con este desastre. El dijo que hay días en los que no está uno para nada, tenía más razón que un santo, de verdad.
  

lunes, 18 de marzo de 2013

Madrid 2020 en ridículo


Con este lastre, Madrid se hunde en la desgracia

Estos días Madrid recibe a la delegación del CIO que tiene que evaluar a las ciudades candidatas para el 2020 y Madrid, ella solita, hace lo posible y lo imposible para dejar en ridículo a los madrileños.
Leo que ayer no funcionaban las conexiones WIFI por problemas de bloqueos e interferencias de seguridad creando el primer momento de contento y satisfacción entre los visitantes.
Pero eso era sólo el principio: hoy hemos podido escuchar, en pleno estado de shock, a Ana Botella perpetrando la lectura de una extraña lengua ininteligible para los oyentes. Luego nos han explicado que era inglés, pero puedo asegurar que eso no era nada parecido al inglés.
¿Qué le pasa a esta familia con ese idioma? Tras el “estamos trabajando en ello” y las sobradas intervenciones de Jose María Aznar, ahora su mujer arruina cualquier posibilidad de que los delegado se olviden de tamaño despropósito.
España tiene un verdadero problema con los idiomas de sus políticos, pero tiene un problema mayor con la desvergüenza con la que lucen y exhiben sus carencias.
Un digno “welcome” imposible de destrozar hubiera bastado para no molestar, no hacer el ridículo y dejar a Madrid en una situación más digna de la que ahora disfruta.
Delenda est Botella. 

domingo, 17 de marzo de 2013

Paco y sus "recaos"




Mi amigo Pepu, de quien tomo al idea de este título, dice a menudo que las película de Paco Martínez Soria no tenían mensaje, como mucho tenían “recao” y el nuevo Papa, Paco para los íntimos, parece empeñado en mandar recaos constantemente. Teniendo en cuenta lo que ha venido siendo normal en el Vaticano, Paco parece empeñado en vocear al  mundo recaos muy concretos y bastante diferentes de lo que viene siendo habitual.

Los actos del papa son mensajes en si mismos y Paco empieza dejar claro que puede ser muy molesto para mucha gente, prácticamente para todos, de uno y otro signo. Por supuesto, aquellos que esperan un Papa “progresista” entendiendo por tal a alguien que mire hacia otro lado con el tema del aborto y del matrimonio homosexual, lo llevan claro: parece que en este sentido Paco cumple la ortodoxia al ciento por ciento lo cual, dicho sea de paso, me parece normal. ¿Quiere eso decir que este Papa se conformará con una cómoda connivencia con la derecha más rancia que apoyada en esos casos quieren tapar toda la suciedad social con la manta de la doctrina? Si lo que amaga es verdad, me parece que tendrá más problemas en ese lado que el otro.

Los gestos de Paco hablan de atender el lado social de la iglesia con la misma claridad que niega lo que le reclama la izquierda progresista: la pobreza en inhumana y levantando la bandera de la ética puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para gobiernos, empresas y poderosos en general.

Recaos estamos recibiendo muchos, de manera que tiempo al tiempo y atentos a las direcciones, que también es muy posible que si lo que digo se va consolidando Paco tenga un paso tan leve sobre las alfombras vaticanas como el de Juan Pablo I. Como dice el maestro Forges, siempre parecerá un papado.

sábado, 16 de marzo de 2013

Ya es personal


El gobierno nos da el penúltimo empujón: 
Con 55 años nos quieren muertos.

Se ha declarado la guerra, ya es oficial, no hay vuelta atrás: Rajoy viene a por mi, a por nosotros, a por los mayores, a por los viejos, a por aquellos que, agotados, despreciados y reducida su indemnización a la miseria, se ven expulsados del mercado laboral por dos duros.
Ya en la calle, reconvertidos y abaratados, el gobierno nos niega la percepción del paro y pasa la carga de nuestra vida a nuestros hijos, a los mismos hijos que este gobierno ha dejado tirados, emigrados y medio condenados a un paro eterno o enmascarado de eterno contrato en prácticas.
Este gobierno ya ha pasado todas las rayas, ha demostrado que los ciudadanos somos sus enemigos, que sólo nos quieren para votarles y que nos han denegado la categoría de seres humanos; todos los días escenifica ese desamor y nos dicen que sobramos, que les estorbamos mucho, dejan ver que les recordamos su fracaso.
Este gobierno, esta derecha del PP trufada de inseguridades, miedos, chantajes y favores debidos se ha pasado de la raya y se ha pasado mucho, ha llegado a la declaración de guerra y ha roto las reglas.
En la acción de gobierno no vale todo y hay que recordarles que romper las reglas es grave. No vale decir que legislo, pues no toda ley es moralmente limpia y el que elabora reglas injustas, como las que este gobierno promulga, comete fraude de ley y abre las puertas a la algarada callejera y al disturbio popular como única forma de defensa.
Es personal, me han declarado un guerra injusta e ilegal, han forzado y destruido la ley con la que yo mismo, y muchos otros, trabajamos y nos entregamos al cumplimiento de un pacto social entre nosotros, como ciudadanos, y los gobiernos de este país.
Me quieren muerto después de viudo, no vaya a ser que deje pensión a alguien, de manera que como me quedan pocos días para cumplir esos 55 años con los que el gobierno marca a los indeseables, dedicaré  ese tiempo a busca la forma de hacerles todo el daño que pueda: o ellos o yo; o ellos, o nosotros.
La defensa propia está por encima de cualquier ley que estos chorizos indeseables puedan perpetrar.

jueves, 14 de marzo de 2013

Distracciones y direcciones



Nada por aquí, nada por allí...
¿Por dónde saldrá el Palomo?
Leo entre las noticias referidas al nuevo Papa, que la UE declara ilegal la ley española de desahucios y pienso en la cantidad de procesos que se han llevado a cabo según una ley que no se ajusta a la europea y en la cantidad de personas que lo han perdido todo mientras los bancos se beneficiaban de una legislación construida a favor de parte. España debe meter en cintura sus leyes mientras que los responsables de las preferentes siguen libres, indemnes y reclamando leyes que favorezcan su impunidad. ¿Un fuego de artificio de la UE que el gobierno tratará de silenciar? Probablemente, que no hay que morder la mano que tira migajas desde al mesa.

En cuanto al Papa, muchos juegos, muchas florituras en los titulares que sinceramente no se como interpretar y que recuerdan a los gestos de los prestidigitadores ocultando la verdad del truco de manos. Ayer me entregué al juego de la distancia y hoy leo muchos detalles que hablan de una persona distinta al colaboracionista militaroide que llenaba algunas páginas de internet. ¿Que cara de este Jano bifronte conoceremos?
Pues la verdad: lo primero, me importa poco. Segundo: el aparato controla las desviaciones, de manera que no creo que de ningún Papa se deba espera demasiado. Tercero: la doctrina es la doctrina y la beligerancia máxima contra la mujer, el aborto y la homosexualidad. Demasiado previsible y demasiado convencional para poner en marcha esa revolución que algunos anticipan.
A ver si nos enteramos: el negocio es el negocio y con las cosas de comer se juega poco. De nada sirve ir en autobús o ser espartano: las moquetas del banco Vaticano ocultan demasiado bien huellas y recuerdos inconvenientes, de la misma manera que los holgados hábitos talares tapan miserias y erecciones inconvenientes en presencia de efebos y niños cantores.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El palomo uniformado


Parece ser que Paquito I andaba en malas compañías 

Tenía que pasar y ha pasado: tantos años de connivencia entre la Iglesia y las dictaduras militares del cono sur han acabado consagrando a un cura colaboracionista del almirante Masera y su dictadura como Papa de la Iglesia Universal. 
Los de siempre hablarán de lo de siempre: cercanía, humildad, simpatía, recogimiento y lo que les de la gana, pero yo me quedo con dos datos:
1º.- Jesuita que acepta cargos en la jerarquía cuando la regla de su orden lo prohibe. Si l perfil dominante es el de Martínez Camino, la jodimos, Tadeo.
2º.- Procesado -tan tímidamente como la enorme influencia de la Iglesia consiente en el país - en Argentina por su relación con el almirante Masera, proceso que termina gracias al fulminante deceso del carnicero en cuestión.
Para los que no se hayan pateado la zona, la Iglesia suramericana suele ser reaccionaria hasta la extenuación salvo contadísimas excepciones que suelen acabar convenientemente “balaseadas” con munición paramilitar.
Sinceramente, me parece que se ha elegido a alguien capaz de nadar en aguas turbulentas, pactar con el diablo y conseguir que los papeles del famoso Vatileaks duerman el sueño de los justos “sine die”.
La Iglesia pierde terreno por días con respecto a los evangelistas y eso ha debido pesar a la hora de elegir a alguien que pueda ser más presentable a los ojos de un pueblo abandonado por los curas en favor del dinero; de unas mujeres que se encuentran desamparadas ante un machismo galopante que convierte su vida en un infierno diario lleno de injusticias y desprecio.
Al General de los jesuitas se le suele llamar el Papa negro y mucho me temo que el papado de este Francisco I se va a teñir de ese luto jesuítico históricamente siniestro.
El palomo se ha dejado seducir por los uniformes militares y mucho me temo que la cagada tiene características universales, como lo de las bendiciones “urbi et orbe”, vamos.

martes, 12 de marzo de 2013

Extra mundi




Tras las decoradas puertas de la capilla sixtina la iglesia se concentra en si misma, ajena al mundo y al tiempo que queda fuera. La frase de verdad, la que de verdad esconde la famosa expresión “Extra Omnes” con la que los príncipes de la cosa se dedican a la perpetuación de la cosa, es “Extra Mundi”, mundo fuera, tratado como uno y el primero de los tres grandes enemigos declarados: el mundo, el demonio y la carne.
Sartre decía, y con razón lo decía, que el infierno son los otros, pero la Iglesia sabe que el mundo es el enemigo; ese mundo cambiante que atenta contra su pretendida inmutabilidad; un mundo que le mueve el terreno bajo los pies y siega la hierba de su próspero negocio.
Los cardenales piensan en su adalid; esperan al palomo que les marque al que debe hacer frente, poniéndose de perfil, a los grandes problemas a los que debe dejar enmohecer mientras parece que se hace algo; al genético aristócrata del “gatopardiano” con esa mágica capacidad de simular que todo cambia mientras que todo sigue igual.
La Iglesia ha dicho, a través de cardenales y personajes, muchas de las cosas que necesita, pero nadie ha dicho lo que, de verdad y en el fondo de sus ánimos, todos desean: que nada cambie, que el negocio se mantenga y que medio mundo siga pendiente de esa cabeza en la que el palomo deje el regalo.
Mientras, el mundo se detiene a las puertas de una capilla en la que no ha entrado el tiempo.

domingo, 10 de marzo de 2013

La realidad como imposible



Montoro pensando una oferta "que no se pueda rechazar"

España se deshace en una especie de parodia de sí misma que nos lleva al suicidio. Es simple, es directo, es irrevocable: no hay salida posible sin un cambio absoluto de las reglas y de las conductas que se han adueñado de la vida pública.
España está podrida, nos la han podrido a base de corrupción y de alimentar a parte de la población con en el sueño efímero de la corrupción compartida que muchos han aceptado pensando en que es normal, que del dinero público es lícito aprovecharse porque “todo el mundo lo hace o lo haría si tuviera posibilidad”. Eso nos ha matado y ahora el cadáver hiede sin que nadie consiga reanimarlo. Todo lo más, algunos trata de perfumar el ambiente para contrarrestar el hedor.
Lo que está pasando en los dos grandes partidos no es más que una tragicomedia bufa que nos lleva de un absurdo a otro sin descanso; de Ponferrada a los imposibles monólogos de Cospedal sobre las ficciones administrativas de una indemnización inexistente todo es parte de la misma obra parida por un demente. 
Lo peor es que todo eso ocurre a costa de una población que, en gran medida, trabaja y se esfuerza de manera modélica y que busca referentes para una realidad que alguien ha convertido en caótica sin consultarles.
¿Puede alguien, con dos dedos de frente, pensar en que los que deben guiarnos a la salida no han perdido el rumbo hace tiempo? ¿Puede alguien dejar de ver que el Ministro de Hacienda se ha convertido en poco menos que un mafioso proteccionista que amenaza a los críticos con hacerles una paralela si no “colaboran” o pagan la protección del capo?
No, desde luego. La realidad se nos ha tornado imposible y descontrolada, se ha fugado hasta el universo del absurdo y no tenemos  posibilidad de hacerla regresar.

sábado, 9 de marzo de 2013

…y todo estaba en su sitio


Una estupenda mañana

Los que siguen este blog habrán visto que esta semana han estado ayunos de comentarios y eso ha estado originado por uno de esos “apretones” de trabajo habituales y que nos sumergen, por una temporada, en los profundos lagos del autismo. Bueno, pues yo he pasado por uno de esos periodos y ahora, cuando ya ha pasado la vorágine y una noche de cumplido reposos ha podido reparar los daños, he podido comprobar que todo sigue en su sitio.
Hoy me esperaba una de esas mañanas de casi primavera en las que los prados se vienen arriba con un verde rabioso empapado de aguas nuevas mientras el sol pega en los blancos neveros lejanos de una sierra salpicada de nubes. Nada nuevo, más bien algo eterno para la medida del hombre que pone de manifiesto lo poco importante que es nuestra lave huella por los afanes del mundo.
Unas semanitas de trabajo largo, nada que mate ni por lo que haya que llorar demasiado, un resultado que compensa y los perros que ajenos a todo eso, siguen empeñados en demostraste que lo más importante de tu vida siguen siendo esos ratos en los que ellos son felices buscando rastros recientes, las nubes juegan a hacer que hacen figuras, el sol te calienta los riñones reparando las horas de ordenador y en tu casa las cosas discurren como cada uno se empeña en hacer que discurran.
Vamos, que todo sigue en su sitio por mucho que nos empeñemos en no querer verlo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Por lo menos, llueve





Como dicen que el que no se consuela es porque no quiere, hoy me voy a dedicar a reivindicar la lluvia como elemento positivo que, gracias ponerme perdido en la moto, vuelve a caer tal y como se necesitaba.
Una de mis absurdas neuras, en este caso compartida con mi amigo Jorge, es la de ir consultando el nivel de los pantanos en http://www.embalses.net sencillo site donde el curioso puede saber cómo va la cosa esa de la hidrometría y las cuencas hidrográficas.
El resumen es que estamos cinco puntos porcentuales por encima de la media de los últimos 10 años aunque lejos del especialmente húmedo 2011 con mas de 45000 hectómetros cúbicos en reserva.
Servir servir, lo que se dice servir, eld ato sólo está al servicio de mi propia sensibilidad y de tener la conciencia tranquila a la hora de regar los tomates, pero me apetecía dar un dato positivo tras un inicio de año hidrológico bastante chungo, tan chungo que Madrid sigue bastante escasa de agua con cuatro puntitos por debajo de la media.
Agarrarse a esta calmada Santa Bárbara de agua cuando la tronadora santa del paro nos deja exhaustos con más de 5 millones de parados y una desmembración social y moral realmente ruinosa.
Tenemos a más de la mitad de nuestros jóvenes en paro, una estructura administrativa que impide, y digo impide con conocimiento de causa, cualquier movimiento hacia la creación de pequeñas empresas y un panorama que no muestra signo de bonanza alguna se mire por donde se mire.
Cuando yo era joven se publicó en Italia una portada histórica: “Piove: ¡porco goberno!”
Bueno, pues nosotros, por lo menos, podemos decir: “Menos mal que el gobierno no puede regular la lluvia”